0615 acinox

Las Tunas.- Si se tratara de un corredor diríase que la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas) habría comprendido la urgencia de abandonar el clásico maratón por el típico sprint como la mejor manera de enfrentar el déficit de su principal materia prima, la chatarra metálica, y las restricciones energéticas que le impidieron en el 2021 producir establemente, algo que a todas luces se mantendrá en el 2022.

La recesión de la economía cubana, por el efecto combinado del bloqueo estadounidense y la pandemia de la Covid-19, se ha sentido con particular crudeza en Acinox Las Tunas. El año pasado, las sucesivas paradas por la falta de chatarra metálica y los recortes en el consumo eléctrico le sumaron más de 100 días de inactividad. Consecuentemente, solo pudo cumplir la mitad de su plan de producción de acero líquido y el 57 por ciento de exportaciones; quedaron, además, 20 mil toneladas de barras corrugadas por debajo de sus compromisos.

El 2021 fue muy duro, comentó Onis Ramón López Caballero, director adjunto, durante el encuentro resumen del desempeño de la Planta en el calendario recién concluido. No obstante, el directivo afirmó que en los momentos de concentración de la actividad en la Acería y en el Laminador 200T se lograron resultados positivos, expresión de la experiencia de este colectivo de más de mil trabajadores. "Estamos obligados a maximizar los ingresos y reducir los gastos, con el objetivo de aprovechar la ciencia y la innovación", señaló.

HACER MUCHO EN POCO TIEMPO

Esta empresa, incluso en las mejores jornadas, solo puede mantener su labor por 20 horas seguidas, pues debe detener sus máquinas durante el horario del pico de consumo del Sistema Electroenergético Nacional. Por ende, directivos y trabajadores están de acuerdo con que es necesario "exprimir" al máximo esos lapsos de labor.

Wílber Gómez Ávila, titular de la unidad empresarial de base Acería, encomió el esfuerzo y el sacrificio de un equipo de trabajo que, a golpe de iniciativas e inteligencia, encontró soluciones cuando en los instantes más críticos de la pandemia del nuevo coronavirus aquí cayó la cantidad de trabajadores disponibles. "Tenemos un potencial humano increíble", dijo refiriéndose no solo a lo hecho por operarios y técnicos, que se mantuvieron en sus puestos con el fin de suplir a quienes enfermaron, sino también a lo logrado para producir el oxígeno medicinal que literalmente salvó vidas tras el colapso del sistema tradicional que lo suministra a las unidades asistenciales cubanas.

La búsqueda de más eficiencia, opinó, es vital para mantenerse dentro de los parámetros mínimos de gasto energético y otros ligados a la eficiencia, cuando los hornos y la línea de laminación estén funcionando.

También le puede interesar

Oxígeno medicinal de Acinox Las Tunas: La proeza tiene muchos nombres

En un contexto, que continuará siendo adverso hay reservas por utilizar, consideró Jorge Luis León Hernández, director de la unidad empresarial de base de Logística, Aprovisionamiento y Ventas. Fundamentalmente, ejemplificó, el encadenamiento con tradicionales y nuevos actores económicos locales interesados en productos que Acinox Las Tunas podría suministrarles como la cal, el oxígeno o las escorias blancas y negras. "Es preciso aprovechar esas demandas", instó.

En cada uno de estos objetivos, incluida la intención de producir aceros aleados, continuará siendo decisivo el aporte de la ciencia hecha en esta fábrica, expresó Yucel Borges Escobar, director de la unidad empresarial de base Calidad, Tecnología y Desarrollo. De hecho, destacó, la Planta es la única calificada de innovación dentro de las subordinadas a la organización superior de dirección empresarial (OSDE) de la Sideromecánica.

También le puede interesar

Acinox Las Tunas a la ciencia como Fuenteovejuna: ¡Todos a una!

Así las cosas, lo más probable es que en este 2022 veamos a Acinox Las Tunas alejarse de los estilos típicos del corredor de largo aliento; y acercándose cada vez más a lo que la asemejaría a un fornido velocista, especializada en tensar sus fuerzas en esos más o menos cortos períodos en los que podrá mover sus engranajes. Sí, sigue estando claro que el éxito o no en ese empeño se notará con nitidez en las cifras definitivas de la economía, no solo de Las Tunas; sino, además, de la industria pesada cubana.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar