Valdés Mesa central Colombia

Las Tunas.- El mes de enero no fue satisfactorio para la zafra en el sur de la provincia de Las Tunas. Los incumplimientos en el corte y tiro de caña no han permitido aprovechar las potencialidades del central Colombia, el cual, a pesar de las carencias materiales, se ha caracterizado históricamente por ser eficiente desde el punto de vista tecnológico.

A 62 días de contienda, 7,8 horas de molida promedia diariamente el ingenio, por lo que, de las 13 mil 657 toneladas de azúcar que se planificaron, solo han logrado producir seis mil 258 (el 46 por ciento). Falla así el diseño que pretendía hacer una zafra corta y escalonada, con un mejor aprovechamiento de las maquinarias y la fuerza de trabajo.   

Al referirse a este complejo escenario, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa indicó reprogramar la zafra en el territorio, porque se trata de la provincia del país que dispone de mayor cantidad de caña y hay que cortar hasta el último plantón.

Expuso que ha sido una contienda organizada con muchos obstáculos materiales y es muy importante para Cuba garantizar el producto para la canasta básica y cumplir los compromisos con los clientes foráneos.

En un recorrido por la región, el también integrante del Buró Político exhortó a los azucareros a hacer una zafra distinta, planificar mejor y analizar minuciosamente los problemas que inciden en que no se esté cumpliendo lo pactado. Insistió que, “a la falta de recursos no podemos sumarle problemas de organización y mala dirección”.

Valdés Mesa reconoció que los índices de calidad del azúcar que produce el “Colombia” son altos, por encima del 99 por ciento. Solo la dextrana se encuentra fuera de los parámetros, justamente porque la frescura en ocasiones no se cumple, al existir demoras en la cosecha y el tiro a la industria.

En este sentido, el vicepresidente cubano sostuvo que la mirada al campo tiene que ser más enérgica, pues no se aprovecha bien la jornada, el trabajo inicia tarde y no siempre se les da un mantenimiento adecuado a las maquinarias. Dijo que la caña es un cultivo muy agradecido, pero hay que atenderlo, y planteó como algo por resolver de manera inmediata el acercamiento de las plantaciones a los centrales.

Al visitar el banco de semillas de Azcuba en la localidad de Amancio, el dirigente se interesó por la calidad y variedad de las simientes que allí desarrollan. Asimismo, analizó los rendimientos por hectárea de la dulce planta en el sureño municipio, los preparativos de la siembra de primavera y las acciones que implementan para incrementar las áreas, a partir de las indicaciones de la dirección del país y las medidas aprobadas para recuperar la producción cañera.

 

Valdés Mesa Amancio

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar