granos15
Las Tunas.- Plantar dos mil hectáreas de maíz, las cuales aportarán unas dos mil 500 toneladas, y 500 hectáreas de frijol caupí, para cosechar igual cantidad de toneladas, es la meta de la actual campaña de siembra de granos, iniciada recientemente en la provincia de Las Tunas.

Así lo informó Omar Yoel Pérez López, director de la Empresa Agroindustrial de Granos, quien añadió que esa tarea es una prioridad en los ocho municipios por el alto impacto que tienen dichos cultivos, tanto para la alimentación humana como animal.

granos21Explicó que en el territorio tunero están creadas las condiciones para el éxito de esa actividad, por el trabajo sistemático con los productores y las cooperativas, en la atención diferenciada de sus principales problemas y la capacitación en torno a la estrategia para esta etapa.

“Arrancamos la campaña con buena organización para la roturación de tierra y la contratación de las cosechas, por lo que podemos llegar al cierre de abril con la mayor parte de las áreas en movimiento. Pretendemos sembrar en ese período entre el 60 y el 80 por ciento de lo previsto.

granos3“En esta oportunidad se cuenta con los principales recursos y además de las semillas, el más importante es el agua. Una buena parte de las tierras está bajo riego por máquinas y se instalan otros sistemas, fruto del programa Prodecor (Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo en la Región Oriental).

“Tenemos la maquinaria especializada, así como un amplio grupo de fertilizantes y plaguicidas biológicos. Aunque no es suficiente, disponemos de un porciento del combustible y varios productores tienen bueyes para garantizar algunas atenciones a los sembrados”.

Explicó Pérez López que también se contratará soya y frijol mungo como materias primas para la producción de piensos y que eso pudiera repercutir en el desarrollo porcino y avícola de la provincia. Agregó que en todos los renglones se elevaron los precios -los que ahora resultan muy atractivos- y que eso influirá en el desempeño de la Planta de Beneficio, Secado y Empaque de Granos.

“Esa instalación asociada a Prodecor tiene una capacidad de procesamiento de alrededor de 600 toneladas por jornada y para el año 2024 pudiéramos acercarnos al potencial de producción que requiere. Para ello se incrementan las áreas y un buen ejemplo es la zona de El Paraíso, en el municipio de Amancio.

“También es importante mantener el pago en tiempo a los productores y afianzar los conocimientos a partir de las experiencias de los más aventajados, sumado a la capacitación impartida por los especialistas de la Universidad de Las Tunas, la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Instituto de Granos, mediante la estación de Jucarito”.

granos6

 

granos19

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar