Agricultura urbana 1
Las Tunas.- Por estos días, en los organopónicos de la provincia de Las Tunas se comercializa zanahoria, remolacha, col, tomates y otros renglones, lo que no satisface todas las demandas de la población, pero es un indicador de lo que se hace en esos pequeños espacios.

En otras fechas del año no resulta curioso; sin embargo, tradicionalmente para este mes de abril disminuyen las ofertas, tanto en calidad como en variedad, pues aumentan las temperaturas y se agudiza la falta de precipitaciones. Súmese que todavía no resultan suficientes los sistemas de riego.

La mayoría de los clientes están satisfechos, porque casi siempre encuentran lo que buscan, como un hombre que atraviesa la ciudad, desde El Cornito hasta el organopónico Victoria de Girón, donde “se cosecha el mejor berro que he comido en mi vida. También compro bastante acelga”.agricult urbana yenima 2

Él no habló de precios altos, pero otros clientes sí. Y esa es una de las mayores preocupaciones, pues “a veces los productos se comercializan en mazos y no en libras y los que compramos no tenemos cómo comprobar que se nos cobra el verdadero valor de lo que llevamos a casa”.

Criterios hay muchos y esfuerzos también, porque, de manera general, el territorio logra 11,3 metros cuadrados (m2) por habitante -de los 10 m2 previstos- y un rendimiento promedio de 10 kilogramos por m2. Además, en el 2021 hubo un crecimiento de 91 hectáreas, en relación con el año anterior.

Víctor Santos Ramírez jefe del Programa AUSUFPrecisamente, el calendario pasado el territorio cumplió el plan de producción de hortalizas y condimentos frescos, como resultado de la gestión integrada entre el sector agropecuario y otros organismos e instituciones locales, según explicó el jefe del programa, Víctor Santos Ramírez.

“La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar trabaja para mantener una oferta diferenciada a la población y esa responsabilidad se concreta en 101 organopónicos, 29 semiprotegidos, 142 huertos intensivos, 118 parcelas tecnificadas y 10 casas rústicas.

“Nuestro quehacer es desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre, pues hay que mantener las producciones durante todo el año. Además, no nos limitamos a la venta de hortalizas y condimentos frescos, sino que tenemos una diversidad de productos del sector agropecuario.

“Creo que estamos en un buen momento. Contamos con más de mil 800 puntos de venta, ocho fincas de semillas y cerca de 80 mil patios, cuyos dueños se han sumado a la producción de alimentos, especialmente a la siembra de hortalizas, plantas medicinales y la crianza de aves”.

Durante los próximos meses, en los ocho municipios se mantendrá la producción de varios renglones, por los nutrientes que aportan a la dieta de las personas y para que los consumidores puedan adquirirlos en unidades cercanas a sus lugares de residencia.

“Para ello hay que incrementar la producción de semillas propias, las que se compran en el extranjero se han garantizado con estabilidad. En los patios también se debe priorizar la tenencia de conejos, cerdos y gallinas, para obtener proteína animal.

“Y la gran tarea pendiente que tenemos es producir alimentos en cualquier espacio, ya sea para uso familiar o para su comercialización. Solo produciendo más lograremos bajar los precios, una de las principales demandas de la población tunera”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar