agr urb

Las Tunas.- A pesar de que en esta época del año se percibe mayor presencia de vegetales en la red de comercialización de la agricultura en la provincia, todavía la producción de hortalizas es tema de prioridad y necesita mayor impulso para satisfacer las demandas de la población, según se informó por directivos de este sector a nivel nacional.

En este territorio concluyó, la víspera, el recorrido número 88 de ese movimiento productivo que, enfocado en aumentar la producción de hortalizas, las plantas medicinales y la explotación de los patios y parcelas, contó con una metodología de evaluación diferente, con nuevos objetivos por revisar, debido a las medidas preventivas adoptadas en el país para enfrentar la Covid-19.

agricultura tapadoCon una calificación de Bien y 90,6 puntos obtenidos en el índice de tareas cumplidas, la evaluación abarcó 148 unidades repartidas por todos los municipios, en las cuales se analizaron fundamentalmente los programas dirigidos al incremento de los vegetales, el manejo agroecológico de plagas, suelos y abonos orgánicos, producción de semillas, plantas medicinales y patios y parcelas, entre otros.

tomateDurante el plenario resumen, que contó con la participación de las máximas autoridades del territorio, Elizabeth Peña Turruellas, directora nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (Ausuf), destacó la importancia del representante de este programa en los consejos populares. “Si se han incrementado los resultados es en gran medida gracias a estos actores que, en vínculo directo con los productores de hortalizas, forman parte del proceso de comercialización y suman más vecinos a la producción de alimentos”, destacó.

Sobre el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, la titular lo calificó como una sombrilla para el desarrollo agroalimentario, en el cual es vital el aprovechamiento de los recursos locales y ser independiente de las importaciones. En ese sentido, se interesó por el autoabastecimiento de las comunidades y destacó la producción de biofertilizantes y semillas como alternativas que se pueden potenciar desde esos espacios y contribuir al desarrollo productivo.

prod agric camionEn el encuentro quedó demostrado que en la Ausuf recae la mayor responsabilidad de garantizarle vegetales frescos a la población. Hoy no es suficiente que se cumpla con los 10 metros cuadrados por habitantes, dedicados a la siembra y cosecha de hortalizas y condimentos frescos, si no hay una producción eficiente con altos rendimientos de esos cultivos y el pueblo no reciba de ellos, al menos, 300 gramos diarios.

Como aspecto fundamental en la cita, Lisbet Abello, funcionaria que atiende el Programa Nacional de Plantas Medicinales en el Ministerio de Agricultura, orientó a los presentes la necesidad de conseguir mayores resultados en la obtención de estas especies para abastecer a Salud Pública y disminuir las afectaciones causadas por el déficit de medicamentos a nivel nacional. “Si queremos llevar a escala industrial estas plantas medicinales, hay que incrementar la cantidad y la calidad de ellas”, exhortó.

Al referirse a los resultados de la provincia, Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en Las Tunas, enunció que el Balcón de Oriente está en condiciones de mejorar los indicadores de este programa, con especial énfasis en la obtención de los cinco kilogramos de proteínas per cápita que se deben adquirir por mes, y manifestó que “la mayor satisfacción se tendrá cuando los tuneros vean reflejado en los puntos de ventas más presencia de alimentos”.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar