caravana tunas1

Las Tunas.- Salieron casi con el sol mismo desde Cañada Honda en el municipio de Majibacoa. Y entraron en la ciudad de Las Tunas de verde olivo, pasadas las 9:00 am, repletos de libertad.

caravana tunas7Resultan un grupo de muchachos entusiastas que alzan banderas cubanas al viento, lucen su alegría en la sonrisa y las consignas que marcan su andar por las principales calles de esta pequeña comarca del oriente cubano.

Imposible no notar el brillo de esta caravana. Por eso, más de un lugareño les tomó una foto y los niños que a esas horas andaban de paso, se detuvieron a preguntar qué era eso, por qué tanta algarabía si ya terminan las celebraciones de año nuevo.

Entonces alguien tuvo que explicarles, entre sonrisas, que cada 4 de enero los jóvenes de Las Tunas recorren la misma ruta que hizo Fidel Castro hace 61 años. Ese día pasó por aquí de madrugada, liderando la Caravana de la Libertad que había salido desde Santiago de Cuba y enrumbaba hacia la capital del país. Porque Batista había huido y no se podía permitir ninguna artimaña del imperio. Cuba conquistó su libertad y los barbudos fueron vitoreados en plazas y parques, a lo largo de toda la Isla.

Llegaron, los caravanistas de hoy, hasta los predios de la Plaza Martiana. Allí, un acto simbólico, excusa para reafirmar el compromiso con aquellos sucesos y también para entregar carnés a nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). La primera secretaria de la organización en este municipio, Milena Pérez Correoso, usó de la palabra, determinada.

“Sabemos que el imperialismo todavía apuesta por una ruptura generacional en el país. Todo para revertir el proceso revolucionario que estamos construyendo. Pero nosotros seguimos adelante. Entendemos la importancia de apoyar las tareas del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno para lograr el avance del socialismo”.

Las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio les acompañaron hoy los pasos. Les vieron sonreír mientras llegaban, simbólicamente, encaramados en los camiones, vestidos de su tiempo y con el alma roja y negra del M-26-7. Nueva década y viejos ardores. Preludio de continuidad.

caravana tunas4
caravana tunas2
caravana tunas3
caravana tunas6
caravana tunas5
caravana tunas8

 

Escribir un comentario