anap6

Las Tunas.- Un programa amplio de actividades durante un año ha realizado la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en nuestra provincia para celebrar su aniversario 61 y ratificar el apoyo a la Revolución.

Son 19 mil los miembros de la organización campesina en suelo tunero, divididos en 159 cooperativas (46 de producción agropecuaria y 116 de créditos y servicios) e igual cantidad de delegaciones de base. 

Michel Peña Infante, miembro del Buró Provincial que atiende la Esfera Ideológica, aseguró recientemente a la prensa que “a la ANAP nada le es ajeno en el radio de acción de sus organizaciones de base, por ahí empezamos todas las relaciones de trabajo y estrechamos lazos con Cultura, Salud, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). En base a esos nexos diseñamos el plan de acciones por el aniversario".

En su recuento menciona la realización en junio pasado de la Jornada Cucalambeana, "aunque se hizo de forma virtual se llevaron a cabo todas las actividades planificadas”.

Al iniciar la vacunación contra la Covid-19 estuvieron en función de apoyar ese proceso, la atención a los médicos y enfermeras que laboraron en las circunscripciones y los barrios, y la prestación de los salones de reuniones de las delegaciones de base para ofrecer las orientaciones precisas al respecto.

El reconocimiento a los héroes de batas blancas llegó a través de 15 médicos y enfermeras durante el Congreso de la organización con el Sello 60 Aniversario y de ahí en distintas cooperativas se mantuvieron homenajeando a quienes tanto hicieron en este difícil período de nuestro país.

La donación de viandas, hortalizas, vegetales y cárnicos para apoyar la alimentación en instituciones sanitarias y la actualización de los auxiliares de la Policía para garantizar la vigilancia en las comunidades campesinas se sumó a lo hecho en la etapa.  

JÓVENES Y MUJERES, PROTAGONISTAS EN EL CAMPO

Continuaron los festejos y llegó el momento de rendir honor a quien honor merece, y así lo hicieron en los meses de febrero y marzo en reconocimiento a aquellas organizaciones que sirven de constante respaldo al campesinado, como la UJC y la FMC.

“Realizamos activos de jóvenes campesinos, con el propósito de escucharlos, conocer cuáles son sus principales preocupaciones, sus ideas, dialogar sobre cómo vamos a mejorar el trabajo en el sector cooperativo campesino y entender sus intereses", dijo el directivo.

“Además, saber las prioridades de los jóvenes que salen del Servicio Militar Activo y desean obtener tierras en usufructo, y capacitar en torno a la distribución de las tierras y las 63 medidas tomadas para impulsar la Agricultura”, refirió.

Con el 4 de abril se realizó el crecimiento a la UJC en más de ocho comités de base en la provincia y más de 200 jóvenes hoy están en proceso de iniciación como militantes de la juventud, lo que va a permitir que sean mil los miembros del campesinado que forman parte de dicha estructura.

Igualmente se ha incentivado la atención a la mujer, que actualmente representa el 20 por ciento de la mano de obra agrícola. “No hay una finca campesina que no tenga su contribución, ellas son componentes fundamentales en todos los aspectos de nuestras vidas y así también lo demuestran en el campo”, añadió.

Hacer que las mujeres tengan voz y voto dentro de la organización y la sociedad es una de las premisas de la ANAP. Por esa razón se realizan conversatorios para que se comprenda los beneficios de su trabajo y sus aportes a las cooperativas.

De un sinfín de maneras nuestros agricultores no se detienen, son ellos el renglón fundamental de nuestra economía y los encargados de sacar adelante a los sectores más vulnerables del país.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar