Las Tunas.- A pesar de la estabilidad que los tuneros hemos experimentado en los días más recientes respecto al servicio eléctrico, las últimas semanas fueron memorables por la cantidad de apagones que matizaron el entorno de la mayoría de las familias de este territorio y generaron mucho disgusto e insatisfacción.
Los comentarios y quejas más recurrentes de la población fueron dirigidos hacia el incumplimiento de la planificación divulgada por la propia Empresa Eléctrica, una y otra vez, y el hecho de que ocurrieran en un día hasta tres interrupciones en el mismo bloque, sin que otros experimentaran algún apagón, o tuvieran menos.
Por las redes sociales también se gestó la duda de si la provincia ha sido de las más afectadas en la actual contingencia, teniendo en cuenta que conocemos que es de las menos consumidoras en el país. Muchos cibernautas también cuestionaron cuáles son los bloques no apagables en el territorio.
Con estas y otras interrogantes, sobre todo dirigidas hacia qué podemos esperar en el mes que recién comienza en materia de interrupciones del servicio eléctrico, 26 se dirigió al Despacho Provincial de Carga.
El ingeniero, Yordis Vega Espinosa, al frente de la unidad empresarial de base del Despacho Provincial de Carga, reiteró que actualmente tenemos una mejoría sustancial, pues entraron en funcionamiento algunas unidades generadoras que no estaban disponibles, lo que no quiere decir que se hayan eliminado las afectaciones por este concepto. Como ha explicado la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) hay centrales termoeléctricas con mantenimientos pendientes, con muchos años de explotación y otras con averías.
"Con estos antecedentes, la dirección de la UNE en la provincia decidió, debido al efectivo funcionamiento de los tres bloques en los últimos días, que vamos a mantenerlos. Lo que puede variar, en caso de que los niveles de afectación disminuyan, es la rotación de los circuitos para que estas sean menores.
"Quiero precisar que pasamos de cinco bloques a tres por el déficit a nivel nacional. Para hacer esta planificación se valoró que se cumpliera la potencia por afectar y que cada bloque pudiera completar la cantidad de megawatts (MW) afectados y que no se tuviera que salir de los bloques previstos.
"Analizamos que no se sobrepasaran las cuatro horas continuas de afectación a los clientes en 24 horas, pero se estableció que sí tendrían más afectaciones durante un período de ocho horas por otras cuatro o dos horas, en dependencia del horario del bloque.
"Previmos que los bloques, en el horario de cocción de los alimentos, se afectaran solamente dos horas para que las familias tuvieran la posibilidad de cocinar y hacer las demás tareas en los hogares".
INCUMPLIMIENTOS DE LA PLANIFICACIÓN: A LA CARTA
"Es cierto que en ocasiones se incumplió la planificación. Inicialmente tuvimos cinco bloques y enfrentamos de 15 a 20 MW de apagón, pero hubo días en los que las afectaciones que nos correspondía dar en la provincia estaban por encima de estos valores y debíamos pasar de un bloque a otro al mismo tiempo y sacarlo del horario previsto e, incluso, aumentamos hasta seis horas para tratar de cumplir porque se sobrepasaban los niveles de cada bloque. Este es uno de los motivos por los que se decidió pasar a tres bloques.
"Atendemos los criterios de la población en el proceso. Casi todos los municipios están alimentados con doble circuito y tratamos de que cuando se vaya a realizar algún apagón no sucedan al mismo tiempo.
"Intentamos que no se afecten todas las panaderías de las localidades al mismo tiempo, ni las turbinas de agua, para que no sea coincidente en todo el municipio, sino variable.
"En la cabecera provincial todos los circuitos están en diferentes bloques para no afectar al mismo tiempo la mayor cantidad de servicios a la población.
CIRCUITOS ¿NO APAGABLES?, ¿Y EN EL FUTURO?
"Con la culminación de la zafra se dictaminó que todos los circuitos fueran apagables, aunque tratamos de darle siempre prioridad al sector de la Salud, nos referimos al Hospital Pediátrico y el 'Ernesto Guevara', aunque en ocasiones los hemos tenido que afectar, pues ellos poseen grupos electrógenos y cuentan con el combustible necesario para continuar sus rutinas. Por tanto, actualmente en nuestra provincia se afectan todos los sectores y así será en lo adelante.
"El sector estatal posee muchas regulaciones para el ahorro de energía y se han incrementado para tratar de apagar lo menos posible a la zona residencial, pero el déficit de generación se ha asumido a la par, incluso, se reguló que este sector tuviera limitaciones en cuanto a los servicios en caso de que deban producir y atender al público".
El directivo precisó que el consumo de energía en Las Tunas varía en dependencia del horario, principalmente en el pico, nuestra demanda se encuentra entre los 85 o 90 MW y en el transcurso del día disminuye hasta los 60, y en la media nos encontramos entre los 75 MW.
Desde el Despacho Provincial de Carga de la Empresa Eléctrica se exhorta a los tuneros a hacer un uso más racional del servicio para garantizar mayor disponibilidad y evitar los molestos apagones.