jornada economica Las Tunas 2022 Jobabo Colombia 0005

Las Tunas.- Su presencia en los ocho municipios mediante respectivas rondas de negocios es la nota distintiva del capítulo tunero de la II Jornada Económico Productiva Cuba 2022 que, hasta el próximo 14 de junio, acontece aquí. La apertura, con sede en Jobabo, estuvo presidida por Ledys Torres Guerrero, miembro Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido, y Eduardo Walter Cueli, director de Economía y Planificación en Las Tunas, así como las principales autoridades políticas y gubernamentales de ese sureño territorio.

Como en la edición anterior, la presente cita pretende promover el encadenamiento productivo entre los diferentes actores económicos cubanos e incentivar las exportaciones, la sustitución de importaciones y la inversión extranjera, explicó Salvador Sariol Vistorte, titular del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del Gobierno en la provincia.

“En estas ferias todo el mundo ve lo que podemos lograr; y, además, estudiamos qué encadenamientos son factibles de establecer con los cuentapropistas o las Mipymes”, dijo Damiana Téllez, directora de la Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Industrias Locales (Vascal) en Jobabo, mientras mostraba los surtidos elaborados en la entidad que comanda. (ESCÚCHALA)

“Es una oportunidad de negocios”, sostuvo Yuriel Pérez Borrego, fiscalizador de Agromercali, pequeña empresa privada comercializadora de productos agropecuarios. El empresario jobabense ponderó la valía de estos espacios para propiciar la comunicación entre los emprendedores y las autoridades a fin de desterrar los obstáculos que aún le impiden su desarrollo.

En ese sentido, Walter Cueli opinó que queda mucho por hacer para que las rondas de negocios realizadas al calor de la Jornada sean ese añorado marco de diálogo y exploración de nuevas oportunidades de nexos entre los diversos entes en cada localidad. “Todavía existen fisuras de funcionamiento de la economía en los municipios y este evento contribuye a identificarlas y trabajar en su solución”, expresó. (ESCUCHA ENTREVISTA COMPLETA)

Anticipó que auspiciarán contactos por sectores en los que las Mipymes departan con los decisores de la política económica en el Balcón de Oriente, con el objetivo, precisó, “de tomar decisiones para eliminar trabas que persisten”.

jornada economica Las Tunas 2022 Jobabo Colombia 0016Durante los días restantes, los participantes en el foro alternarán entre invitaciones presenciales y en las plataformas digitales. Junto a las ya referidas rondas de negocios y ferias de oportunidades en las demarcaciones tuneras, desde los entornos virtuales los ministros de Industrias, Comercio Interior, la Construcción, la Industria Alimentaria y Turismo conversarán con sus respectivos gremios empresariales estatales y no estatales en todas las zonas del país. Paralelamente, ocurrirán paneles y talleres que evaluarán los problemas que inciden en la gestión de los actores económicos y sus propuestas de soluciones.

Este año, la empresa de estructuras metálicas Francisco (Paco) Cabrera (Metunas), la unidad empresarial de base Muebles Ludema y la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) son los candidatos locales al Premio Nacional a la Gestión Económica Productiva que otorgará la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). Lauros análogos se conferirán a nivel provincial y municipal.

jornada economica Las Tunas 2022 Jobabo Colombia 0012

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar