Las Tunas.- Insertado en la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente y a la sombra de la comunidad Blanca Rosa, en suelo majibacoense, se reconoció a la finca Hermanos Velázquez como la primera en la provincia iniciada en el manejo sostenible de la tierra, a través del Programa de Asociación de País con el Proyecto OP-15 de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba.
En el marco, Alfredo Martínez Arteaga, director de este programa, intercambió con productores y autoridades del territorio y valoró el buen desempeño de la finca que despunta por altos rendimientos, el uso eficiente del agua y la aplicación de materia orgánica como base fundamental para lograr un mejor balance del suelo.
Martínez Arteaga expuso que el Programa de Asociación de País, en Apoyo a la Implementación del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CPP-OP15), surgió con el objetivo de introducir los conceptos de manejo sostenible de tierra en las acciones de prevención de la degradación, recuperación y rehabilitación de tierras degradadas, así como en la adaptación a las condiciones extremas en los ecosistemas severamente degradados y, además, en la mitigación de los efectos de la sequía.
Puntualizó que lo que se pretende es obtener servicios y productos suficientes sin comprometer el estado de los recursos naturales y enfatizó que en estos momentos en el país se cuenta con 20 fincas como la de Hermanos Velázquez.
"El manejo tiene tres momentos, están los iniciados, avanzados y los declarados con manejo sostenible de tierra. Estos productores acreditados, aun cuando están en la primera categoría ya tienen acceso a incentivos económicos. El nuestro es el único programa internacional que ha logrado implementar estos incentivos desde la ciencia para los productores", argumentó el directivo.
"Nuestra misión es facilitarles la vida a los campesinos. Tenemos el respaldo de los bancos que ofrecen mejores tasas de interés a los productores. Con la Empresa de Seguros Nacionales logramos un paquete que cubre hasta el 90 por ciento de las pérdidas con menos dinero y también nuestro vínculo con la Agricultura está diseñado para acompañar al productor y apoyarlo en todos los procesos".
José García Martín, especialista de Recursos Naturales del Citma en Las Tunas, aseguró a 26 que además de extender el homenaje a los Velázquez, que se han valido de los saberes de la Agroecología para el mejoramiento de los suelos y elevar los rendimientos de sus cosechas, la intención está en sumar a otros en el proyecto a favor de la mejor utilización de los recursos.
La ocasión fue propicia también para exponer el quehacer del círculo de interés de la escuela primaria más cercana, se comprobó la audacia de los jóvenes en carreras de caballos y la cita concluyó con la exhortación a cuidar los recursos naturales y extender los mejores valores de la comunidad Blanca Rosa a otras localidades.