Presa El Rincón

Las Tunas.- Las presas El Rincón y Cayojo, principales fuentes de abasto de esta ciudad, disponen de agua para 290 jornadas, una garantía que obedece a cierta sistematicidad de precipitaciones este año en los lugares donde están enclavados estos embalses.

El Rincón es el más importante, con una capacidad de almacenamiento de 20 millones de metros cúbicos y, en menor medida, el segundo; pero ambos abastecen del líquido a una población que supera los 160 mil habitantes y todas las industrias y unidades de servicios.

La buena situación que exhiben estos espejos de agua no es la misma en los restantes del territorio, pues el llenado promedio de los 23 embalses que administra la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos es del 40 por ciento de su capacidad.

Copo del Chato, ubicado en el municipio de Jesús Menéndez, presenta el peor panorama entre los que abastecen de agua a la población, con 133 días de cobertura.

Por municipio, las presas se comportan de la siguiente manera: derivadora Sevilla, en "Amancio", al ciento por ciento; Majibacoa, al 71; Manatí, 60; Las Tunas, 49; Colombia, 44; Puerto Padre, 28; Jesús Menéndez, 18, y Jobabo, 12.

Aunque en sentido general, el almacenamiento de agua es bajo, vale tener en cuenta lo que resta de agosto y los meses de septiembre y octubre, históricamente lluviosos, que representan la antesala del inicio del período seco, a partir del primero de noviembre.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar