foto acto mella ULT

Las Tunas.- Con una cita matutina en la plaza que lleva su nombre iniciaron este viernes los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Las Tunas el homenaje a Julio Antonio Mella, en el aniversario 91 de su asesinato en México. La jornada de recordación se extenderá hasta el 25 de marzo próximo, fecha en que se cumplirán 117 años del natalicio del joven revolucionario.

Este 10 de enero no faltaron el canto comprometido, el verbo encendido, como tampoco las ofrendas florales. Tendrán lugar además, conferencias y encuentros para el Diálogo de Generaciones, que profundizarán en la vida y el ideario del fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), informó a 26 Digital Dayron Martínez, presidente de esa organización en la casa de altos estudios. El líder juvenil dio a conocer, además, que en ambos campus de la Universidad se visualizará el filme histórico experimental Mella.

La película, del año 1975, contiene elementos de documental y es un estudio del desarrollo conceptual del fundador del Partido Comunista de Cuba, desde el proceso de las Reformas Estudiantiles hasta su asesinato a los 25 años de edad. Multipremiada en varios certámenes nacionales y foráneos fue escrita por prestigiosas figuras del cine cubano como Julio García Espinosa, Eduardo Rodríguez, Manuel Octavio Gómez, José Massip y Enrique Pineda Barnet, este último la dirigió.

El estudiantado tunero se unió al tuitazo convocado por la dirección nacional de la FEU y la Unión de Jóvenes Comunistas, como tributo al creador de la Liga Antimperialista. Fue el homenaje de las nuevas generaciones a su líder eterno, a sus ideas e impronta, su rebeldía, sueños y luchas.

La jornada también fue propicia para expresar el más firme rechazo de los universitarios, a los recientes hechos vandálicos perpetrados en La Habana contra la imagen del Apóstol cubano José Martí. “La comunidad universitaria tunera reitera su compromiso con nuestra historia y la obra de la Revolución, aspectos que jamás serán mancillados”, dijo a nuestro sitio web Lucién Lozada Fonseca, jefe del Departamento de Comunicación Institucional del centro.

Escribir un comentario