codigofamilias1

Las Tunas.- Yolennis Osorio Peña asegura que son muchos los que esperan la aprobación del nuevo Código de las  Familias. Lo dice con la certeza de quien ha escuchado tantísimas vivencias, de esas que estrujan el alma y no encuentran una solución oportuna. Desde su responsabilidad, en la esfera ideológica de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), ha sido testigo del dolor de víctimas de violencia y de otras experiencias desgarradoras, a veces, complejas de asimilar.

"Disímiles familias se acercan a nuestra institución a pedir ayuda, y las orientamos a partir del problema; algunas necesitan asesoramiento psicológico y otras jurídico. Con ese fin existen nuestras Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, que en un primer momento contaban con tres líneas de trabajo y hoy, afortunadamente, se constituyó una cuarta para guiar el quehacer en las comunidades.

"Recientemente nos hacían una llamada de un caso de violencia y preguntaban qué hacer, pues si la víctima no denuncia no se toman medidas con el agresor. Ahora, el nuevo Código da la posibilidad a cualquier persona de denunciar los maltratos, y tendrá una respuesta.

"Una abuela, por citar otro ejemplo, nos comentaba que su hija no le daba atención a su nieto, y muchas veces lo deja solo; quiere quedarse con él, pero ella no lo admite. El nuevo documento sí le ofrece mayores posibilidades a la señora, siempre a favor del bienestar del menor", explica.

Osorio Peña comenta que de ser aprobado en el referendo popular del día 25, toda la sociedad será beneficiada, especialmente las mujeres. "Este Código regula los derechos reconocidos en la Constitución, con especial énfasis en el derecho a constituir una vida familiar, a la dignidad humana, a la igualdad plena. Además, define la distribución equitativa del tiempo destinado al trabajo doméstico y de cuidados sin sobrecarga para algunos de sus miembros. Se reafirma el respeto a las relaciones sexuales y reproductivas de todas las personas y establece una fuerte protección frente a la violencia por motivos de género".

Desde la FMC se han realizado varias actividades para respaldar este proceso de referendo popular. "Hemos llegado a diferentes segmentos poblacionales, en delegaciones, bloques, centros laborales y las familias, para que reflexionen sobre la importancia de aprobar el Código. También intercambiamos con amas de casa, jubiladas, mujeres emprendedoras, estudiantes… e hicimos un coloquio sobre el pensamiento de Vilma Espín evidenciado en este documento", concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar