colombia12
Las Tunas.- Aunque el "Colombia" no fue incluido en la nómina de los 23 centrales mejor preparados -en su caso por déficit de caña- para producir azúcar en Cuba durante la zafra 2022-2023, ello no quiere decir, de ninguna manera, que su maquinaria permanecerá inactiva en el transcurso de esa cosecha.

La estrategia diseñada por el país para la gradual recuperación del sector define entre sus objetivos concentrar los esfuerzos no solo en la fabricación de azúcar, sino en derivados como ron, alcohol, aguardiente, alimento animal, entre otros, que pueden generar ingresos a las empresas en las actuales condiciones que aquejan al sector, fundamentalmente por los efectos perjudiciales del bloqueo norteamericano.

Eso, de conjunto con el empeño que anima al Grupo Azucarero Azcuba por hacer de la próxima una zafra más objetiva y eficiente, respaldan la decisión de convertir al más chico de los ingenios tuneros en una plaza fuerte de los derivados de la caña, a partir de la producción de meladura o melado de caña, jugo clarificado y concentrado por vapor.

La idea es sacarle el mejor provecho económico a la poca cantidad de la caña estimada para cosecharse en la cercana campaña (68 mil toneladas), a través de una gama de derivados para el consumo humano y animal que serán ofertados a las empresas y organismos a precios previamente pactados.

De manera que, con el dinero que se recaude por la vía de la diversificación de la producción, la empresa azucarera Colombia podrá financiar las labores de la recuperación cañera, incrementar los cultivos varios y la crianza de animales, pagar deudas a los productores y preservar la fuerza laboral, sobre todo, la industrial.

Para Adalberto Turruelles Pavón, avezado especialista en temas azucareros, la apertura de esa opción en Las Tunas puede interpretarse como un proyecto innovador que responde a lo planteado por la máxima dirección del país, en el sentido de que para superar los retos actuales en la agroindustria azucarera, resulta imprescindible hacer las cosas con un enfoque diferente, con mayor objetividad y flexibilidad.

Ante la promisoria perspectiva del proyecto, ahora el central Amancio Rodríguez da los primeros pasos en su acondicionamiento para asumir, una vez que el "Colombia" concluya las operaciones en enero, similar quehacer, pero con la diferencia de que enviará el guarapo sin concentrar directamente hacia la destilería, situada en áreas aledañas de la industria.

¿Hasta cuándo ambos ingenios se mantendrán operando bajo esos menesteres? Pienso que el tiempo lo definirá la disponibilidad de caña para que ambos retomen la producción de azúcar.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar