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Las Tunas.- Tres proyectos de investigación encauzados en el manejo de plagas y el análisis biológico en el sistema agroalimentario, destacan entre las prioridades para este año del Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal en Las Tunas.

transporte

La Habana.- Los cambios anunciados en diciembre pasado en las tarifas de los servicios de transporte de pasajeros en Cuba quedaron postergados por el momento, informó este jueves el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. "Se mantienen los precios de la transportación de pasajeros", informó a través de su cuenta en la red social digital Facebook; y añadió que "teniendo en cuenta la posposición en la aplicación de los nuevos precios del combustible", quedará aplazada "hasta nuevo aviso la aplicación de los precios concertados con las formas de gestión no estatales, por lo que no se pueden producir incrementos a partir de hoy".

ganado suelto las tunas yaidel
Las Tunas.- Las leyes -y las amenazas de los ladrones- motivarían a los tenentes de ganado mayor a mantener a sus animales en potreros o corraletas, pero nunca en las carreteras o líneas férreas. Sin embargo, con frecuencia se viola esa “lógica” y ahí se ven, pastando libremente y haciendo de eso un gran peligro.

etecsa reparador REY

Las Tunas.- Una reinvención constante frente a las dificultades fue la tónica de la labor durante el 2023 de la División Territorial en esta provincia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa). Así puede desprenderse del resumen realizado por su colectivo de lo hecho en el año pasado, encuentro en el que tomaron parte las principales autoridades políticas y gubernamentales aquí.

La brigada hidráulica labora sin descanso. Piedra hueca

Las Tunas.- La noticia de que fue necesario detener el abasto de agua desde la estación de Piedra Hueca, el pasado domingo, puso fin a la efímera estabilidad que alcanzaba el servicio en estas tierras, pero el saber que la situación se debió a salideros en la conductora que entró en funcionamiento apenas el pasado mes de octubre deja un sabor mucho más agrio en la ciudadanía.

¿CÓMO ES POSIBLE?

Acompañados por Piedad Herrera Núñez, directora de la unidad empresarial de base (UEB) Acueducto y Alcantarillado, llegamos los de 26 hasta los parajes que comprenden la cuenca La Cana, distantes 25 kilómetros de esta pequeña comarca.Mirtha García Reyes delegada de Recursos Hidráulicos en la provincia

Sabíamos de antemano de la constancia de los trabajos y también que, aunque no es Piedra Hueca la principal fuente de abasto de agua en estas tierras, sí es evidente el impacto de su ausencia, de manera casi inmediata, en las zonas más altas de la urbe y, a los dos o tres días, en las más bajas, cuando comienza a vaciarse la conductora y las presas Rincón y Cayojo no son suficientes para suplir el déficit.

También estábamos conscientes de que es el circuito 1 el más afectado con esta situación. Y, por tanto, los barrios del Aeropuerto, el Sosa, Casa Piedra y Buena Vista están más vulnerables.

Fuimos testigos de los salideros a lo largo de la carretera. Y no fue difícil concluir que tomará al menos un par de días que la tierra se seque en algunos lugares y permita a los técnicos comenzar los trabajos.

Igual constatamos, con sumo pesar, lo compleja que llega a ser la situación en la cercanía misma de Piedra Hueca. Nos lo demostraron los vecinos de Molinet, por ejemplo, que rondaban allí en carretones y bicicletas para cargar el agua que utilizarían en casa desde los propios salideros, sin otra opción posible.

Alrededor de las 5:00 pm llegamos a nuestro destino. Allí se estaba trabajando desde muy temprano. Pero más allá de valorar, al primer golpe de vista, el esfuerzo de la pequeña brigada que acometía las labores, casi corrimos en dirección a Mirtha García Reyes, delegada de Recursos Hidráulicos en la provincia, y las preguntas se hicieron solas.

¿Cómo es posible? ¿No era esta la conductora nueva que ayudaría a resolver problemas y nos haría la vida mejor? ¿Tan rápido y ya está dañada al punto de detener el servicio?

“Esta conductora, de 630 milímetros de diámetro, se inició en el año 2021, pero verdaderamente la hemos ido probando en la marcha; incluso, la conectamos en la estación central y en el fuerte presión, y la empezamos a probar porque la vieja tenía tanta pérdida que el agua no llegaba siquiera al cargadero.

“A la semana de estar en funcionamiento encontramos seis salideros, y todos fueron resueltos en poco tiempo. Después han ido apareciendo otros, y hay que decir que, desde el 7 de septiembre, no nos ponen combustible y eso, unido al hecho de que no queríamos parar porque es indispensable detener el servicio para los ajustes, fueron asuntos que dilataron la reparación.

“La tubería no se ha roto, los daños están en la junta; eso se debe a que necesitamos una pieza refrendadora, que es la que agarra la tubería y permite sellar, y no contamos con ella, está rota”.

Salidero en Piedra Hueca

Mirtha afirma que de lo que sí no existe la menor duda es de que las pérdidas de agua son menos desde que esta conductora está activa; y dice que van a trabajar sin descanso para solucionar, en el menor tiempo posible, los cinco salideros detectados en estos días en el tramo en cuestión.

Apunta que los trabajos avanzan más ahora porque está al frente de ellos el experimentado Roberto Silva Labrada, jefe de Brigada de la Constructora de Recursos Hidráulicos.Roberto Silva Labrada jefe de brigada de la constructora de Recursos Hidráulicosjpeg

“El trabajo está complicado porque hay mucho fango aquí, pero yo creo que el fin de semana esta situación se pueda resolver. Estamos haciendo todo lo posible para eso, sin descanso”.

Y mire que dice verdad. Con él están afanados otros cinco obreros porque “con el equipamiento que tenemos no hacen falta más; para qué tanta gente aquí, mejor la necesaria y que lo haga bien”.

Afirma que es una ventaja que no esté lloviendo en estas fechas. “La corriente que se emplea para estas soldaduras es de 440, imagine usted, no se puede soldar con agua cerca porque está en juego la vida de la gente”.

Le escuchamos y pensamos en que también sería bueno que los obreros tuvieran una meriendita, que no les faltaran los recursos para la protección y que todo fluya para que su certeza de tener la conductora activa y sin salideros el fin de semana sea verdaderamente posible.

AGUA, EL GRITO MUDO

Por supuesto que aprovechamos el viaje para recorrer el lugar. Conocimos a gente laboriosa, supimos de otros que recorren los pozos, algunos distantes entre sí varios kilómetros y entre el marabú, a lomo de yegua; y agradecimos la constancia diligente de los empeñados en que no sea todavía más duro el camino del agua en Las Tunas.

Percibimos con deleite la vorágine inspiradora de las inversiones que se siguen acometiendo y ya hacen posible que se vean las conexiones de las conductoras nuevas que vienen desde los pozos y estarán tributando, dentro de muy poco, a la estación central.Única electrobomba aciva en Piedra Huecajpeg

Pero también confirmamos que solo uno de esos pozos (el número 87) tiene un grupo electrógeno asignado; con todo lo que eso significa de desventaja para los otros cuatro y para el pueblo trabajador de esta comarca y su entorno.

También vimos allí a la única electrobomba que funciona en Piedra Hueca, un sitio que debería tener cinco activas, y que, desde hace mucho, no conoce tiempos normales.

Por eso, hasta la notamos hermosa entre tanto aparato dañado alrededor; y recordamos, con optimismo, la promesa pública que hiciera a Las Tunas el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, al intervenir minutos después de la rendición de cuenta del Gobierno de este territorio ante el Parlamento cubano, cuando dijo: “Se asignó un pequeño crédito del financiamiento central y estamos en la licitación para importar 10 equipos de bombeo para la cabecera de Las Tunas”.

 Los trabajos se hacen en condiciones difíciles del terreno

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Salimos de allí y ya la noche comenzaba. Los trabajos se detuvieron solo cuando la oscuridad impuso sus reglas; la gente se organizaba para volver a las labores lo más temprano posible, “arrancar las reparaciones de los salideros, ir descubriendo las tuberías un poco más, para avanzar rápido y meterle con todo” al trabajo para cumplir la promesa de retomar el servicio de abasto desde el fin de semana.

Nadie pudo garantizarnos que la situación no se repetirá más adelante, pero sí nos dijeron que tienen muchas esperanzas en que la solución, esta vez, sea duradera y hasta definitiva.

Ojalá, porque el esfuerzo mayúsculo que ahora se hace se agradece, sí, pero está lejos de ser lo que la gente espera; especialmente el tunero que lleva demasiado tiempo con dolor en los brazos de cargar tanta agua y comenzaba a respirar tranquilo porque la nueva conductora iba a ser la solución. Está claro, no es culpa de nadie, pero tampoco suya.