ONU1

Damasco.- La Televisión Nacional destacó hoy aquí la adopción en la Asamblea General de la ONU de una resolución que exige a Israel retirarse de todo el Golán sirio ocupado en 1967.

Según el reporte, el documento titulado El Golán Sirio fue aprobado con el voto a favor de 92 países mientras nueve votaron en contra, incluidos Israel y Estados Unidos, y 65 miembros se abstuvieron.

El texto de la resolución, admitido anualmente desde hace más de 50 años, insta a Israel a retirarse completamente de ese territorio ocupado hasta las fronteras antes del 4 de junio de 1967 y cumplir las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

Califica de nula, ilegal y sin efecto alguno a la decisión de Tel Aviv tomada el 14 de diciembre de 1981 de imponer sus leyes y jurisdicción sobre el Golán.

El delegado adjunto de Siria ante la ONU, al-Hakam Dandi, comentó que el voto de la mayoría de los estados miembros a favor del proyecto de resolución evidencia su compromiso con los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, en particular el de la inadmisibilidad de adquirir territorios por la fuerza.

Dandi consideró que la intransigencia y negativa de Israel a implementar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General se deben a la impunidad que ofrecen Estados Unidos y otros países occidentales.

Israel ocupó el Golán tras la denominada Guerra de los Seis Días, en 1967, e incorporó esa zona a su sistema jurídico en 1981, lo cual fue rechazado por la comunidad internacional.

La anterior administración estadounidense reconoció en 2018 la soberanía israelí sobre esta región en una violación clara y flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Damasco reafirmó que este territorio es parte inseparable de Siria y trabajará para recuperarlo por todos los medios disponibles y garantizados por el derecho internacional.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar