Ecuador elecciones 2023 1

Quito.- El conteo de votos en Ecuador prosigue hoy en un escrutinio más lento de lo esperado luego del cierre de los recintos electorales el pasado domingo.
El lunes en la tarde, la Delegación Provincial Electoral del Guayas declaró una sesión ininterrumpida hasta este martes, debido a inconsistencias de las boletas durante el conteo.

A través de un comunicado, el Gobierno nacional ecuatoriano cuestionó las demoras en el proceso de conteo de votos haciendo referencia a la provincia de Guayas.

"Además de resultar inexplicable, esta situación genera incertidumbre y confusión en la ciudadanía", detalló el informe.

De igual forma, el Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó de inédita la jornada electiva del 5 de febrero ya que, según la entidad, nunca antes en la historia democrática del país se desarrollaron tres procesos electorales juntos.

El CNE dio a conocer que tras haber transcurrido 24 horas desde el cierre de las urnas, las Juntas Provinciales Electorales han procesado el 90 por ciento de las actas correspondientes a la elección de Autoridades Seccionales, el 89 por ciento perteneciente a los Miembros Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y el 68 por ciento de las boletas de las ocho preguntas del referendo.

Unos 13,4 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas y a juicio de analistas, existe una gran expectativa con los resultados de estos comicios, pues constituyen un termómetro de cara a las presidenciales del 2025, que permitirá estimar el respaldo a Lasso y a las principales fuerzas políticas nacionales.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar