Meta -propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram- anunció que trabaja en una nueva red social basada en texto, que podría representar una competencia directa para Twitter.
Informó que explora una "red social descentralizada e independiente" cuya finalidad es "compartir actualizaciones de texto", meses después del fracaso de su proyecto del Metaverso, el cual, incluso, provocó la caída de acciones de la empresa estadounidense.
"Creemos que hay una oportunidad para un espacio separado en el que los creadores de contenido y el público puedan compartir novedades sobre sus intereses", añadió.
De este modo, la nueva plataforma podría competir con Twitter, la red social de Elon Musk, ya que estará basada en pequeños mensajes públicos de texto.
Sin embargo, el sistema será más parecido a Mastodon, el software libre para implementar redes sociales de microblogueo descentralizadas.
Adam Mosseri, CEO de Instagram, será el encargado del proyecto.
Según un portavoz de la empresa, la intención es que los nuevos usuarios ingresen a la red social con la información de Instagram. Algo que el equipo legal se encuentra estudiando, debido a los posibles conflictos en términos de privacidad.
Para Jack Dorsey, confundador y antiguo CEO de Twitter, llama la atención que Meta apueste por una versión descentralizada.
Específicamente, esa característica permite que los administradores de cada servidor - las distintas comunidades de usuarios-puedan establecer sus propias normas de interacción y moderación de contenidos, a diferencia de lo que sucede en las redes sociales que son más populares y son cerradas.
En ese sentido, una versión descentralizada descarga de responsabilidad a Meta.
Pero hay algo más, pues una red descentralizada permite la interoperabilidad con otros servicios, es decir, con otras redes sociales, lo que la Unión Europea (UE) comenzará a exigir a partir del 2024.
Fue en noviembre del 2022 cuando la Comisión Europea (CE) adoptó una propuesta de ley que busca reforzar la interoperabilidad entre las administraciones públicas de la UE.
Según un comunicado compartido por la CE, la propuesta de Ley de Europa Interoperable establece un nuevo marco de cooperación entre los Estados miembros y las instituciones de la UE, que permitirá el intercambio transfronterizo de datos, así como acordar soluciones digitales compartidas.