El canciller hondureño, Enrique Reina calificó la reunión de muy cordial, en la cual las partes también hablaron sobre los temas que busca Honduras para mantener una relación fluida con Estados Unidos.

Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió aquí en una visita de cortesía al asesor presidencial de Estados Unidos para América Latina, Christopher John Dodd, publicaron hoy medios locales de prensa.

De acuerdo con un reporte del Canal 8 de televisión, la reunión se desarrolló anoche en la Casa de Gobierno, donde Castro y Dodd intercambiaron sobre varios temas de interés mutuo como migración, oportunidades laborales e inversiones.

Tras el encuentro, el canciller hondureño, Enrique Reina, dio declaraciones a la prensa y calificó la reunión de muy cordial, en la cual las partes también hablaron sobre los temas que busca Honduras para mantener una relación fluida con Estados Unidos.

“Seguimos trabajando de manera conjunta, desde que vino la vicepresidenta Kamala Harris, hemos seguido un diálogo estratégico que ha ido ampliándose”, manifestó el canciller.

El jefe de la diplomacia hondureña agregó que actualmente hay cooperación muy importante que recibe el país centroamericano a través de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos, por casi 800 millones de dólares.

Según Reina, ellos (Estados Unidos) están interesados en cómo avanza el país, en seguir trabajando de manera conjunta en los temas de interés, como defensa, seguridad y lucha contra el crimen organizado, entre otros.

La visita de Christopher a Tegucigalpa se produce casi una semana después de que la primera mujer presidenta de Honduras anunciara sobre el comienzo de una gestión para establecer relaciones oficiales con China.

En la reunión de este lunes la jefa de Estado hizo comentarios generales sobre esa decisión, y según el canciller hondureño el visitante dijo que Washington tomó el anuncio “como una decisión soberana y la respetan”.

Sobre ese tema, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, escribió la semana pasada en Twitter que a medida que China continúa su campaña para eliminar a los aliados diplomáticos de Taiwán, la decisión de Honduras de alinearse con Beijing tendrá implicaciones que durarán mucho más allá del liderazgo actual. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar