Montevideo.- Nunca más, resulta consigna hoy en Uruguay, donde se conmemoran 50 años del golpe cívico-militar que abrió las puertas a 12 años de terrorismo de Estado y violaciones a los derechos humanos.
Desde la víspera la efemérides concita numerosas actividades, incluida una sesión extraordinaria en el Parlamento que reeditó la última sesión del Senado el 26 de junio de 1973, la noche previa a la disolución de ambas cámaras del Legislativo.
La sesión contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y de los expresidentes de la República.
Fuera del Palacio Legislativo cientos de personas protagonizaron una vigilia por la democracia, velas en mano, en la que coincidieron movimientos sociales y familiares de los detenidos desaparecidos.
Hoy tendrá lugar otra sesión especial del Congreso, mientras en el país se replican los actos y conferencias sobre aquel oscuro período de la historia uruguaya.
Por la parte del gobierno Lacalle Pou convocó a los expresidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Lacalle Herrera (1990-1995) y José Mujica (2010-2015) para dar un mensaje conjunto desde la Torre Ejecutiva, sede presidencial.
La jornada será también para conmemorar la huelga general con ocupación de sus puestos laborales protagonizada por los trabajadores uruguayos, hace también hoy medio siglo.
Cual reedición de aquel acto de resistencia, y en reclamo de demandas actuales, la central sindical PIT-CNT realizará un paro parcial de labores, con afectaciones sobre todo en instituciones públicas.
Los sindicalistas se concentrarán frente a la refinería de combustibles de La Teja, de esta capital, donde cinco décadas atrás sus empleados resistieron el golpe de Estado.
La huelga general no logró tirar abajo la dictadura en forma inmediata, pero hizo que naciera herida de muerte, sin ninguna base de apoyo popular, consignó el PIT-CNT, que llamó en la ocasión a fortalecer la unidad y organización de la clase trabajadora.