abejas y panales de miel hexagonales 580x435

El cambio climático afecta tanto a los seres humanos como a la vida animal, y un ejemplo sobresaliente está hoy en las abejas y el impacto de este fenómeno medioambiental sobre el mercado de la miel, indican especialistas

La Habana.- Los más recientes informes de los operadores de materias primas y de alimentos tienen en cuenta el cambio climático a la hora de prever sus listas y cifras, según notificaciones en Internet.

Las abejas, esas obreras tan calificadas y que tanto ayudan al hombre, también tienen afectación por el cambio climático.

Es el caso de que las abejas que se encargan de la vital polinización están disgustadas por las transformaciones en países, digamos, como México, debido a la pérdida de flora y fauna, tal y como lo lamentó el investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Carlos Andrés Cultid Medina, citado en Bruselas.

El ecólogo aseguró que la crisis de la polinización no es nueva y actualmente tiene un auge por la pérdida de poblaciones de la abeja Apis Mellifera, pero es consecuencia de una problemática más grande que empezó a ser reconocida a partir de los años 80 del pasado siglo, según señala un informe dominical difundido en Europa.

De hecho, en esa década surgió el término biodiversidad, luego de un Simposio de la Academia de Ciencias de Estados Unidos sobre preservación de especies silvestres, y años después se reconoce que vivimos en una crisis de diversidad biológica, debido a una pérdida acelerada de seres vivos.

Explicó que la transformación de los paisajes hace que se pierdan muchos tipos de coberturas o zonas de vegetación nativa y, tal vez, ya se derrocharon especies que los científicos no alcanzaron a conocer porque desapareció el hábitat más rápido de lo que los biólogos alcanzan a describir.

Esto no solamente pasa con abejas, abundó, sino con toda la fauna y la vegetación, aunque reconoció que en plantas ocurre en mayor proporción, y precisó que a ciencia cierta se desconoce la gran cantidad de especies existentes.

El biólogo asignado al Instituto de Ecología (Inecol) Centro Regional del Bajío, dijo que el calentamiento global es un fenómeno de escala planetaria asociado a variables como incremento y disminución de temperatura, y que el actual desorden es consecuencia de un proceso de acumulación de todo lo que pasó en los más recientes 100 o 150 años.

Refirió que algunos investigadores dicen que a partir de la Revolución Industrial, hace ya más de 200 años, se empezó a afectar el clima a consecuencia de las acciones de los seres humanos. Lo que vemos ahora es la consecuencia de un proceso histórico que lleva muchos años, puntualizó.

Parece que esto ataca con fuerza a las abejas, por lo menos en México, pero según otros reportes de naciones de diferentes latitudes, el asunto es preocupante para especies en los cinco continentes.

China continúa por mucho liderando la producción de miel de abejas a nivel mundial con 551 000 toneladas métricas, seguida por Türkiye (Turquía) con 114 mil y en tercer lugar Argentina con 76 mil toneladas.

La más rara y costosa miel es la centaurea (miel de aciano), extraída de las cuevas de dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, lejos de los asentamientos humanos y otras colonias de abejas en Türkiye, que entró en el Libro Guinness de los Récords como la más cara del mundo, que un kilogramo se vende en 10 mil euros (2021).

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar