Santiago de Chile.- La segunda sala del Tribunal Constitucional de Chile decidirá hoy sobre un recurso presentado por el represor Patricio Castro para evadir una condena por el asesinato en 1984 de un grupo de opositores al régimen pinochetista.
El excapitán y antiguo agente de la Dirección Nacional de Información (DNI) fue declarado culpable y condenado a 20 años de cárcel por la ejecución de los dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Rogelio Tapia, Raúl Barrientos y Juan José Boncompte.
Castro y un comando de la policía política de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) llevaron a cabo la denominada Operación Alfa-Carbón entre el 23 y el 24 de agosto de 1984 para capturar a líderes del MIR en las ciudades de Concepción, Los Ángeles, Temuco y Valdivia.
Sin embargo, los expedientes judiciales demuestran que el verdadero objetivo de la acción no era detenerlos, sino eliminarlos, y por ese crimen los agentes de la DNI fueron condenados en el 2018, si bien una serie de recursos legales impidió hasta ahora su encarcelamiento.
Con tal motivo los descendientes de los ejecutados enviaron una carta a la presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez, pidiéndole que no tome en cuenta la solicitud de Patricio Castro que solo busca, afirman, dilatar el proceso y continuar en libertad.
En la misiva señalaron que son casi 40 años esperando por la justicia en este caso y afirmaron que varios familiares de las víctimas también fueron secuestrados durante la dictadura y sometidos a tratos infames.
Agregaron que en esta causa existen 10 agentes ya condenados y que todavía están en libertad gracias a maniobras dilatorias, como la iniciada ante la máxima corte del país.
“Nuestras abuelas ya murieron, nuestras madres envejecieron. Para nosotros, sus hijas y sus hijos, la búsqueda de justicia ha significado la vida entera. No tenemos más tiempo. No podemos heredarles esta lucha a nuestros hijos”, precisaron.