La Habana.- El acuerdo de Israel con Hamás para el intercambio de prisioneros y el alto el fuego, tiene un plazo de 10 días y consta de varias etapas, indica un documento del Gabinete de ministros judíos. Horas antes, el país hebreo y el movimiento palestino concluyeron con éxito las negociaciones sobre una pausa humanitaria y la liberación de rehenes.
El acuerdo se considerará efectivo a partir de la liberación del primer grupo de rehenes y se limitará a un alto el fuego máximo de 10 días, indica el documento. La primera fase del tratado prevé un alto el fuego de cuatro días en el que Israel espera la liberación de 50 personas. Además, el acuerdo prevé la liberación de 10 rehenes al día.
A su vez, el Estado judío se compromete a liberar a 150 prisioneros palestinos una vez que los 50 rehenes sean devueltos a Israel en la primera fase. Después, el país hebreo liberará hasta otros 150 prisioneros palestinos si se liberan hasta otros 50 rehenes de la Franja de Gaza.
Agrega que el primer grupo de rehenes podría ser liberado el 23 de noviembre.
Por su parte, Israel publicó una lista de 300 prisioneros palestinos, en su mayoría adolescentes, que podrían ser liberados como parte del acuerdo para que Hamás y otros grupos terroristas suelten a los rehenes israelíes que retienen en Gaza.
La gran mayoría, 287 de los 300 prisioneros cuya liberación está prevista, son hombres de 18 años de edad o menos, la mayoría de ellos detenidos por disturbios y lanzamiento de piedras en Cisjordania o Jerusalén Este. Los otros 13 prisioneros son mujeres adultas, la mayoría de ellas condenadas por intento de apuñalamiento.
Más temprano, el Gobierno israelí aceptó un acuerdo con el movimiento Hamás para establecer un alto el fuego temporal y para la liberación de rehenes. Ambas partes también acordaron que se permita la entrada de ayuda humanitaria en todas las regiones de la Franja de Gaza, donde ha habido millones de personas desplazadas, decenas de miles de heridos y más de 13 mil muertos, según las autoridades locales y organismos como la Organización de Naciones Unidas.
El pasado 7 de octubre, el movimiento Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país está en guerra. En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 300 mil reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes entraron en Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.