Unión Europea.- La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea finalizó hoy sin nuevas conclusiones respecto al asedio sobre Gaza, como consecuencia de la división de los estados integrantes del bloque.
Ello dificultó el endurecimiento de la posición europea en demanda de un alto al fuego de Israel, reclamo de España, Irlanda y Bélgica.
Si bien reconocieron la necesidad del incremento del acceso humanitario en la Franja y el avance en la solución de los dos estados, el debate dentro del Consejo Europeo finalizó sin conclusiones, tras el veto de Alemania, Austria y República Checa a un nuevo texto sobre el tema.
Luego de la reunión, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aludió a las distintas sensibilidades presentes en Europa sobre las pausas humanitarias o la petición del alto el fuego, lo cual, a su juicio, no empaña la determinación común y compartida de redoblar la ayuda.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó su deseo de lograr una postura común en la UE sobre el cese de los ataques sobre Gaza.
"Trabajamos duro para lograr un consenso más amplio para la paz y seguridad (…) trabajar para aumentar la ayuda humanitaria y la solución de los dos Estados", indicó.