en cerros orientales solamente personal capacitado puede atender emergencias

Bogotá.- Colombia pidió este jueves ayuda a los países miembros de Naciones Unidas para extinguir una treintena de incendios forestales que azotan varias regiones y a la capital Bogotá, donde las llamas se aproximan a una zona residencial.

"Vamos a pedir apoyo a las Naciones Unidas. Hay un protocolo para ello, en el día de hoy se activa", anunció a los medios el presidente Gustavo Petro, que la víspera ya había decretado el "desastre natural".

La medida permite trasladar "partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema", precisó el mandatario.

Petro confirmó que Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá ya respondieron positivamente a los llamados de Colombia para contener las llamas.

Un total de 31 fuegos están activos este jueves en cinco regiones del país, según la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Cuatro de ellos arden en la capital, donde una conflagración en el cerro El Cable, en el limite oriental de la ciudad, se ha extendido hacia una zona residencial.

"Por los vientos se ha acercado, pero todavía está a más de 900 metros de las viviendas. Lo tenemos monitoreado (...) De llegar a ser necesario tomaremos medidas de evacuación", indicó al final de la jornada el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

"Vienen semanas difíciles. Hoy vimos algunas nubes pero todavía no vemos posibilidades de precipitación", agregó el mandatario de la ciudad.

Al caer la noche, el humo envolvía el centro de la ciudad de ocho millones habitantes.

"El enero más caliente"

Colombia, considerado por la ONU uno de los 17 países megadiversos del mundo, ha enfrentado en los últimos meses una dura ola de incendios en ecosistemas vitales en medio del calor extremo y sequías derivadas de El Niño, que se prolongará hasta abril, según la autoridad climática Ideam.

"Estaría configurándose el enero más caliente dentro de los datos históricos que tenemos", dijo en conferencia de prensa Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, que lleva registros de la temperatura del país desde hace 30 años.

Desde el 3 de noviembre, cuando inició ese fenómeno meteorológico agravado por el cambio climático, se han registrado 336 incendios forestales en 174 municipios colombianos. Al menos 6.618 hectáreas de vegetación fueron devastadas, según la UNGRD.

"En este momento hay 62 municipios con estrés hídrico. Es decir, donde la capacidad de agua dulce se ha igualado o está por debajo de la demanda de la población", completó Petro.

Afectación aérea

El humo de los incendios que arden desde hace cuatro días en diferentes puntos de la cadena montañosa que bordea a Bogotá afectó la mañana de este jueves la operación del aeropuerto internacional El Dorado.

Un total de 138 vuelos se vieron afectados, entre ellos 48 cancelados y 16 desviados a otros aeropuertos, informó la Aeronáutica Civil, que posteriormente registró la "normalización" de las operaciones en la mayor terminal aérea de Iberoamérica en volumen de carga.

Más de 300 bomberos, soldados, policías y rescatistas voluntarios trabajan con helicópteros cisterna y drones térmicos este jueves en Bogotá, según Galán.

El alcalde hizo un "llamado para que la población alrededor del área de los incendios use tapabocas".

Un reportero de la AFP observó a decenas de personas con mascarillas cerca de la montaña afectada, desde donde sale una gruesa columna de humo visible desde varias zonas de la ciudad.

"Se siente mucho el humo. Se siente que se le va a uno a la garganta", dijo Blanca Galindo, una vendedora de zumos de fruta, de 69 años de edad.

"Está terrible"

Algunos colegios cancelaron las clases presenciales y pasaron a la virtualidad, según el Gobierno local. La Universidad Javeriana, una de las principales del país y cuya sede está cerca de los focos, tomó la misma decisión.

Entre otras medidas, la alcaldía recomendó evitar hacer ejercicio al aire libre, cerrar las ventanas y dejar toallas mojadas debajo de las puertas.

"Estoy muy preocupada. ¡Dios mío! Está terrible. (...) Cuando yo venía para acá, esto estaba nublado totalmente", contó Andrea Gómez, trabajadora independiente de 48 años.

Animales silvestres como coatíes, búhos y otros pájaros han sido vistos resguardándose en zonas urbanas cercanas.

Galán anunció que se comunicó también con el embajador de España para recibir apoyo adicional.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar