lulasolidario

Alianzas regionales, como ALBA-TCP, y líderes latinoamericanos están sumando cada vez más sus voces de apoyo a Lula da Silva ante la crisis diplomática con Israel.

Mediante un comunicado emitido el martes, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se solidarizó con el presidente brasileño, después de que el régimen de Israel apuntara sus cañones contra Luiz Inácio Lula da Silva por compararlo con “Hitler” y asegurar que lo que ocurre en Gaza no es una guerra, sino un “genocidio”.

Enfurecido por estas declaraciones, el régimen israelí declaró a Lula “persona non grata”. En respuesta, Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al embajador israelí, Daniel Zonshine.

“El presidente de Brasil Lula da Silva es un líder de su país y de Nuestra América. Fiel defensor de los derechos humanos: así como de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y del respeto a la autodeterminación de los pueblos”, reza la declaración de ALBA-TCP.

El organismo regional condenó la matanza de 29 200 civiles palestinos, en su mayoría mujeres y niños, por Israel en solo cuatro meses del conflicto, y advirtió que la campaña de agresiones implacables israelí contra la Franja de Gaza y la catástrofe que ha causado representan un peligro para la paz en toda la región de Asia Occidental.

Instó además a la comunidad internacional a forzar a Israel a aceptar un alto el fuego inmediato y subrayó que sólo “una solución de dos Estados, que permita a Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital, basada en las fronteras anteriores a 1967”, puede poner fin a la crisis de larga data en la zona.

Presidente de Cuba apoya a Lula y aplaude su valentía

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó el martes su solidaridad con su homólogo brasileño, y elogió su valentía. “Estarás siempre en lado correcto de la historia”, destacó el mandatario de la nación isleña.

Maduro apoya a Lula y compara a Israel con Hitler

Desde el Palacio de Miraflores también llegó la voz del apoyo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Lula. El líder chavista comparó el lunes la desmedida operación militar sobre el enclave palestino con lo que hizo el líder nazi Adolf Hitler en la II Guerra Mundial y aseguró que “más temprano que tarde la humanidad irá a hacer justicia ahí” por el “exterminio” del pueblo palestino por Israel.

Maduro dijo además que hoy por hoy, “el aparato militar, de crimen”, del régimen de Israel, “tiene los mismos alientos, los mismos financiamientos y los mismos apoyos” que tuvo Hitler en su momento.

Otros líderes actuales y exmandatarios latinoamericanos, entre ellos el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el expresidente de Bolivia Evo Morales también han respaldado a Lula ante la retórica de Israel contra Brasil.

El martes, el canciller brasileño, Mauro Vieira, calificó como “ofensivo y grave” el hecho de que el ministro de exteriores de Israel, Israel Katz, exigiera que Lula se disculpara por comparar a la entidad sionista con Hitler. El máximo diplomático brasileño tachó esta situación de “una página vergonzosa de historia de la diplomacia de Israel”, al haber empleado “un lenguaje soez e irresponsable” para dirigirse a Lula.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar