Mujeres

Naciones Unidas.- Las mujeres aún tienen hoy escasa presencia en las altas esferas del poder: representan solo un seis por ciento de los jefes de Estado y de Gobierno en el mundo, según advierten estadísticas de ONU.

De acuerdo con un reporte de ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria, ellas ocupan esas funciones en 22 naciones del orbe, 18 de ellas situadas en Europa.

En tanto, detalla el informe, las mujeres ministras en carteras como finanzas o defensa continúan siendo minoría, y entre las más ejercidas se encuentran las de medio ambiente o energía.

También dominan las carteras de asuntos sociales, de la mujer e igualdad de género, y son muy pocas entre los ministros de defensa.

El número de naciones en las que las mujeres ocupan el 50 por ciento o más de los puestos ministeriales descendió de 14, en 2020, a 13, en 2021, arroja el estudio de esas agencias de ONU.

América Latina tiene el país del mundo con mayor proporción de ministras: Nicaragua con un 58,82 por ciento.

A pesar del aumento en el número de mujeres en los niveles más altos del poder político, persisten las desigualdades de género generalizadas, recalca la más reciente edición del informe Mujeres en política, elaborado por entidades de Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria.

Varios estudios de ese tipo se divulgan en ONU por estos días de cara al sexagésimo quinto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, a celebrarse del 15 al 26 de este mes, en su mayoría de forma virtual.

Representantes de los Estados miembros del organismo multilateral, de sus agencias y también de organizaciones no gubernamentales asistirán al evento.

El principal tema a discutir es la participación de las mujeres y la necesidad de que formen parte en la adopción de decisiones de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas.

Durante un evento virtual por el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó sobre los retrocesos en temas de género que ocurren justo en medio de la pandemia de Covid-19, si bien ellas juegan un papel fundamental frente a esta crisis.

Con demasiada frecuencia, advirtió, los servicios son prestados por mujeres, pero las decisiones las toman los hombres, y ya es hora de cambiar esto.

Asimismo, destacó las contribuciones de ellas en el enfrentamiento de la pandemia y cómo los países con mujeres líderes se encuentran entre los de menor cantidad de muertes por Covid-19 y los que más rápido se encaminan hacia la recuperación.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar