y barcena clausura

Naciones Unidas,  Una vez más Latinoamérica ha dado testimonio de su enorme compromiso con la unidad, la cooperación, el multilateralismo y una recuperación transformadora, aseguró hoy Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Al concluir la cuarta reunión del Foro regional sobre el Desarrollo Sostenible 2021, la máxima responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó sobre el consenso logrado para la impostergable construcción de sociedades justas, sostenibles y enfrentar la desigualdad.

'No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos. Es indispensable retomar las acciones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el contexto reviste extrema complejidad, pero tenemos la convicción que el cumplimiento de la Agenda 2030 es más necesario que nunca', ratificó. También resaltó la urgencia de actuar juntos para garantizar el acceso a las vacunas y compartir capacidades y experiencias para que la inmunización contra la Covid-19 alcance a todos, lo que en su opinión constituye una condición necesaria e indispensable para la recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad.

Bárcena insistió en que América Latina y el Caribe no puede seguir tolerando la injusticia estructural que la distingue, es hora de poner fin a la cultura del privilegio, las desigualdades y de erradicar la pobreza en todas sus formas, acotó.

En tal sentido, precisó que la prioridad debe estar en generar empleo y en construir un futuro con derechos plenos a una protección social universal.

Al cierre de la reunión representantes de los 33 países de la región, 20 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, organismos intergubernamentales, instituciones financieras, el sector académico y privado refrendaron su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, en los debates que transcurrieron desde el lunes 15 se manifestó la decisión de enfrentar las dificultades impuestas por la crisis desatada por la pandemia de la Covid-19, con el propósito de avanzar hacia un futuro mejor.

El documento final aprobado recoge 94 recomendaciones que serán llevadas al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de 2021 en julio próximo, entre ellas, un llamado a la comunidad internacional para reforzar la protección de la biodiversidad y la reducción del riesgo de desastres.

Incluye, además, la participación de los jóvenes, el incremento de los recursos financieros y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar