Argentina Dia memoria Nunca Mas

Buenos Aires.- A 45 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), organizaciones de derechos humanos siguen clamando hoy por memoria, verdad y justicia para los 30 mil detenidos-desaparecidos.

Los rostros de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que salieron en busca de sus hijos y nietos, se multiplicarán en esta jornada en los jóvenes que acompañan su legado, nacidos en democracia, conscientes de construir memoria para no olvidar.

Hoy la tradicional marcha a Plaza de Mayo, que se realiza desde hace más de cuatro décadas, por segundo año consecutivo no se podrá realizar. La pandemia obliga a evitar aglomeraciones, con el añadido de una posible segunda ola a las puertas.

Sin embargo, desde hace semanas, gracias a una iniciativa de varios colectivos, miles de personas comenzaron a plantar árboles en el país, como gesto simbólico de sembrar vida y memoria.

En esta fecha que marcó una de las etapas más grises de Argentina, devenida Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, habrá mucho movimiento en las redes sociales y se espera que se emita por la televisión pública un comunicado conjunto de los organismos de derechos humanos.

Cada uno desde sus casas, se unirá en un solo corazón y latido, para rendir memoria a las más de 30 mil víctimas de la dictadura.

Una de las iniciativas más importantes en esta jornada será la puesta en marcha de la Campaña por el derecho a la identidad, a través de la cancillería, que permitirá potenciar la búsqueda de los niños, hoy hombres y mujeres, nacidos en cautiverio durante la dictadura.

Se trata del primer proyecto de difusión a nivel global de este tipo, abarcando todas las regiones del mundo. El material para redes sociales estará disponible en cinco idiomas: español, francés, inglés, italiano y portugués.

Por los desaparecidos, por los hijos, nietos, por esos jóvenes que aún viven con la angustia de saber su verdadera identidad, el Día por la Memoria se sentirá en todo el país.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar