Esclavitud

Naciones Unidas.- Eventos virtuales organizados desde la ONU rinden hoy tributo a las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, hechos que dejaron una profunda huella en diversas comunidades del mundo.

La Asamblea General de la ONU dedicará una sesión plenaria al Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, fecha que se conmemora este jueves.

De acuerdo con el cronograma previsto, en esta cita virtual se espera la participación del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

También por medio de plataformas digitales se realizará el evento cultural titulado ''Aún así nos levantamos'', organizado por el Departamento de Comunicaciones Globales de la ONU, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Unesco.

La iniciativa pretende contribuir a divulgar mayor información sobre la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, así como el impacto que ha tenido en el mundo contemporáneo y la necesidad de abordar su legado de racismo.

Por medio de un video compartido en su cuenta oficial en Twitter, el secretario general de la ONU señaló que la trata transatlántica de esclavos terminó hace más de 200 años, pero la idea de la supremacía blanca sobre la cual se sustentaba aún sigue viva.

En esta fecha honramos también la memoria de millones de afrodescendientes que sufrieron bajo el brutal sistema de la esclavitud, y la resiliencia de quienes soportaran esas atrocidades, recordó Guterres.

Asimismo, destacó la urgencia de poner fin al legado de ''esta mentira racista y abordar las consecuencias perniciosas y persistentes de la esclavitud''.

Según indica ONU, durante más de 400 años, unos 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la trágica trata transatlántica de esclavos, considerado uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad.

Cada año, el 25 de marzo, el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos ofrece la oportunidad de honrar y recordar a quienes sufrieron y murieron a manos de ese brutal sistema.

Además, la conmemoración tiene como objetivo crear conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar