cornavirusOPS

Beijing.- El presidente Xi Jinping aseguró hoy ante la 73 sesión de la Asamblea Mundial de Salud que China actuó con responsabilidad y transparencia desde el estallido de la Covid-19, al detallar propuestas para superar la actual pandemia.

Durante la inauguración de la reunión digital, el mandatario indicó que de forma oportuna y abierta su país suministró a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a otras naciones la información recabada sobre el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía.


"Compartimos con el mundo la experiencia acumulada sobre el control y el tratamiento, sin reservas. Hemos hecho todo lo posible para apoyar y asistir a los estados más necesitados", afirmó Xi, al mencionar los esfuerzos de China para contener la patología.


En ese sentido, el dignatario prometió que el gigante asiático pondrá a disposición del bien público si alguna de sus vacunas actualmente bajo ensayo clínico, resulta efectiva contra la Covid-19.


También mencionó los planes de Beijing para trabajar con el G-20 en iniciativas de suspensión de deudas a países muy pobres y la voluntad de ser uno de los proveedores globales de materiales de salud con transportación rápida y facilidades aduanales.


Xi Jinping anunció que hasta 2022 China destinará dos mil millones de dólares a respaldar el desarrollo socioeconómico de estados afectados por la pandemia y establecerá un mecanismo para que sus hospitales colaboren con 30 centros sanitarios de África en el reforzamiento de la respuesta a enfermedades contagiosas.


Abogó porque la OMS encabece siempre la batalla mundial contra la Covid-19 y fortalezca la gobernanza en la salud pública.


No obstante, enfatizó en la necesidad de estrechar la cooperación tanto en ese terreno como en materia económica.


Ministros de Salud miembros de la Asamblea dialogan sobre el impacto y efectos de la adversidad sanitaria por videoconferencia online, alejados de la tradicional reunión que se celebra cada mes de mayo en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza.


El Enfrentamiento mundial a la Covid-19" es el tema principal este año de la cita, en la que se presentará además una declaración de apoyo al control de la pandemia.
Como órgano decisorio de la OMS, a la Asamblea Mundial de la Salud asisten delegaciones de todos los Estados miembros de dicha agencia.


Sus principales funciones son determinar las políticas, nombrar al Director General, supervisar las políticas financieras, y examinar y aprobar el proyecto de presupuesto por programas.

Escribir un comentario