y colom

Buenos Aires.- Líderes políticos latinoamericanos, entre ellos siete expresidentes y nueve excancilleres, expresaron hoy su solidaridad con el pueblo colombiano e hicieron un llamado a resolver la situación en ese país mediante diálogo y negociación.

En un comunicado, rubricado entre otros por los exmandatarios brasileños Luis Inacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales, los firmantes señalan que la protesta es un derecho consagrado en las convenciones internacionales y la movilización social deviene una expresión legítima de participación ciudadana.

''Ante los graves incidentes de violencia contra seres humanos indefensos que conllevan pérdidas de vidas y nos afectan como pueblos hermanos de los colombianos, es urgente que se preserven las garantías para quienes hacen uso de tales derechos, a la vez que garanticen la seguridad, la democracia y la paz'', precisa el documento.

Asimismo, senadores, diputados, excandidatos presidenciales y referentes políticos señalaron que los pueblos de América Latina y el Caribe no pueden asistir impasibles mientras la vida de muchos jóvenes en ese país se apaga.

Al respecto, condenaron la muerte de decenas de jóvenes durante las protestas que se realizan desde finales de abril en territorio colombiano por un estallido que comenzó contra una reforma tributaria.

''Convocamos a que se hagan todos los esfuerzos para que, en el menor tiempo, se conforme una comisión internacional independiente que verifique la situación de los derechos humanos y si es del caso, apoye al monitoreo de acuerdos parciales que pongan fin a la violencia'', señalan los firmantes.

Tras expresar su solidaridad con la juventud colombiana, los líderes latinoamericanos invitaron a todos los actores a que se permita la circulación de bienes de primera necesidad y en especial, de insumos médicos y vacunas de forma tal que no se vulneren derechos elementales.

El comunicado cuenta con la firma de parlamentarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Honduras, El Salvador y de personalidades como el boliviano Adolfo Mendoza, presidente del Parlamento Andino, y la argentina Dolores Gandulfo, Directora del Observatorio de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar