diego molano

Bogotá.- La votación de la moción de censura contra el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, señalado por su responsabilidad política en la violencia policial contra movilizaciones pacíficas tendrá lugar hoy.

Según la agenda legislativa, la votación ocurrirá en la mañana en una plenaria del Congreso (bicameral) en sesión mixta.

Este lunes, Molano fue llevado ante el senado para responder por numerosas denuncias de abuso policial, por las cuales los senadores de oposición y gran parte de la sociedad lo responsabilizan.

El pasado 28 de abril, miles de personas salieron a las calles contra una reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque y lesiva para la mayoría de los trabajadores.

Desde entonces, las movilizaciones siguen cada día y se extienden a todo el país con un creciente pliego de demandas al gobierno, pero al unísono la policía las reprime y suman más de dos mil hechos de violencia, incluyendo más de 60 muertes a manos de la policía.

Son varias las razones expuestas por los congresistas que impulsaron la iniciativa de llevar a Molano ante el escrutinio del Congreso luego de casi un mes de multitudinarias protestas y represión.

Entre ellas sobresalen, la estigmatización de la movilización y de líderes, la incitación a la violencia, el uso de armas de fuego por parte de las Fuerzas Armadas en las manifestaciones, militarización de la ciudad de Cali, intervenciones violentas en los barrios populares.

Además, manipulación de la red eléctrica durante operativos, acción parapolicial y civil, actos de tortura y violencia sexual, ataques sistemáticos contra misiones de derechos humanos, salud y periodismo y la promoción de la impunidad, entre otros.

'El ministro Molano ha permitido, justificado y participado en graves violaciones a los derechos humanos durante el paro nacional', remarcó en la plenaria del Senado Antonio Sanguino, de Alianza Verde.

Al terminar su disertación, exhortó al presidente Duque y al titular de Defensa a buscar una salida negociada al paro y a no convertir las calles de Colombia en paredones de fusilamiento de los jóvenes.

El martes, la cámara de representantes también realizó un debate de moción de censura impulsado por la oposición, bajo los mismos argumentos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar