china floods

Beijing.- China decretó hoy el nivel dos de emergencia para enfrentar las mayores inundaciones en décadas que afectan gran parte del territorio y desbordaron sus dos principales lagos de agua dulce.

Datos del Ministerio de Recursos Hídricos precisan que la continuidad de aguaceros torrenciales desde el pasado día 4 provocó crecidas en 212 ríos de todo el país, y 19 de ellos muestran récord en la subida del líquido.

Como consecuencia, los lagos Poyang y Taihu, los dos más extensos de China, se mantienen en los últimos días por encima de las respectivas medidas que marcan el nivel de peligro.

El Poyang, ubicado en la oriental provincia de Jiangxi, al amanecer de este domingo sobrepasó en 13 centímetros el volumen más alto alcanzado hace 22 años, y sigue creciendo.

Jiangxi es la única demarcación de China bajo máxima contingencia por desastres naturales, pues dos mil 242 de los dos 545 kilómetros de riberas y terraplenes de lagos superaron los niveles de advertencia de agua.

Ante la grave situación allí y también en las provincias de Anhui, Hubei, Zhejiang y Sichuan y la municipalidad de Chongqing, el Gobierno este sábado erogó otros 309 millones de yuanes (44,2 millones de dólares) para enfrentar las significativas pérdidas materiales y agrícolas y apoyar a damnificados.

Esos fondos se sumaron a los 615 millones de yuanes (casi 87,6 millones de dólares) distribuidos a mediados de la semana pasada con el mismo propósito.

Según las cifras oficiales, hasta el viernes pasado las lluvias y sus consecuentes inundaciones dejaron al menos 141 muertos y casi 34 millones de afectados en 27 provincias del centro, sur y este de China.

Los daños en la infraestructura incluyen el colapso parcial y total de un número indeterminado de casas, puentes, autopistas y otras obras importantes.

Las autoridades encargadas de la conservación de reliquias patrimoniales urgieron más esfuerzos para proteger sitios históricos, luego de que el desbordamiento del río Xin'an destruyó el puente Zhenhai, construido hace más 480 años durante la dinastía Ming.

Comentarios   

# Zaude 13-07-2020 13:08
El pueblo de cuaba , nos solidarizamos con el pueblo Chino, por la situación que están atravezando , tanto por el COVID-19, como por las intensas lluvias que han provocado grandes daños a la población y a los cultivos.
Estamos dispuestos a prestarles ayuda, ellos se lo merecen
Responder

Escribir un comentario