Guterres

Naciones Unidas.- El evento conmemorativo por el Día Internacional de la Democracia organizado hoy en la ONU destaca la necesidad de promover ante la actual crisis una respuesta sostenible, basada en el multilateralismo y el estado de derecho.

También busca visibilizar los desafíos de la democracia en tiempos de la pandemia de Covid-19, según divulgaron sus organizadores.

La víspera, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, se utiliza la emergencia sanitaria en una variedad de países para restringir los procesos democráticos y el espacio cívico.

En su mensaje por el Día Internacional de la Democracia, marcado el 15 de septiembre, el titular indicó que esa tendencia resulta especialmente peligrosa en lugares donde las raíces de democráticos son superficiales y los controles y equilibrios institucionales son débiles.

Mientras el mundo se enfrenta a la Covid-19, la democracia es crucial para garantizar el libre flujo de información, la participación en la toma de decisiones y la rendición de cuenta por la respuesta a la pandemia, consideró el máximo representante de la ONU.

Además, añadió que la actual crisis a raíz del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 pone de relieve y agrava las injusticias olvidadas durante mucho tiempo y que, junto con el profundo costo humano, estas desigualdades son en sí mismas una amenaza para la democracia.

En su cuenta oficial en Twitter, Guterres expresó que antes de la pandemia, la frustración de muchas personas en el mundo aumentaba y la confianza en las autoridades públicas disminuía.

Ahora, los Gobiernos deben hacer más para escuchar a las personas y sus demandas de cambio, apuntó.

El secretario general recalcó también la necesidad de construir un mundo más igualitario e inclusivo, con pleno respeto por los derechos humanos.

Escribir un comentario