El cambio climático amenaza especies que deberán optar por una solución combinada entre la adaptación térmica, la migración horizontal y la verticalLondres.- El hábitat de varias especies marinas se encuentra hoy en peligro debido al cambio climático, por lo cual muchas de ellas deberán emigrar a mayores profundidades para mantener la temperatura actual, indica un estudio.

Algunas deberán migrar hacia el fondo 18,7 metros y otras 32,3, alerta el texto publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.

Científicos del Instituto Español de Oceanografía, así como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) y de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Kaust), de Arabia Saudita, calcularon la migración vertical que requerirían los organismos marinos para mantener la temperatura actual hasta el año 2100.

El estudio refiere la probabilidad de que las distintas especies opten por una solución combinada entre la adaptación térmica, la migración horizontal y la vertical, lo cual variaría entre especies y dependiendo de su ubicación, explica Carlos Duarte, profesor de la Universidad Kaust.

Por otro lado, los investigadores del Csic aseguraron que la temperatura no es el único factor determinante del hábitat de los organismos marinos.

"A las aguas más profundas no llega suficiente luz para algunas especies y la presencia del fondo establece una frontera última en algunos lugares", detalló la especialista del Csic, Núria Marba.

De acuerdo con el estudio, algunas especies poco profundas que habitan en el fondo pero necesitan luz para vivir, por ejemplo corales, diversos tipos de algas y las praderas marinas, experimentarán una compresión vertical de su hábitat en dependencia del aumento de las temperaturas. (Prensa Latina)

Escribir un comentario