desplzdos colombiBogotá.- La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) afirmó hoy que el 2021 fue el año con mayor número de víctimas de desplazamientos forzados en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz en el 2016.

De acuerdo con datos del Sistema de Información sobre Derechos Humanos y Desplazamiento de Codhes, desde enero a noviembre de este año, 82 mil 846 personas fueron desplazadas, cifra que representa un aumento del 169 por ciento respecto al 2020.

Asimismo, ocurrieron 167 eventos de desplazamientos masivos y múltiples y las mayores afectaciones se dieron a personas de pueblos étnicos.

Detalló que siete de cada 10 personas desplazadas en 2021, tienen pertenencia étnica, es decir, 37 mil 664 afrodescendientes fueron desplazados forzosamente, así como 18 mil 979 indígenas.

Los departamentos más afectados por el desplazamiento fueron Nariño, Antioquia, Chocó y Cauca y la región del Pacífico la que tuvo un mayor número de víctimas por este fenómeno.

También, el 2021 es el año con mayor número de desplazamientos masivos y múltiples ocurridos desde la firma del Acuerdo de Paz alcanzado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, puntualizó Codhes.

Señaló que en el 2017 hubo un total de 18 mil 382 personas desplazadas; en 2018 fueron 52 mil 601, en 2019 la cantidad fue de 33 mil 673, en 2020 fue de 35 mil 864 y en el período citado del año en curso fue de 82 mil 846.

Aunque no mencionó las causas, a lo largo de esta etapa según denuncias, este problema es consecuencia de los conflictos internos por los territorios entre grupos criminales, los megaproyectos mineros, los enfrentamientos entre el ejército y estructuras armadas, el narcotráfico, entre otras.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar