Medinsky Ucrania Gomel
Minsk.-  El jefe de la delegación rusa para las conversaciones con la contraparte ucraniana, Vladimir Medinski, dijo que finalmente Kiev aceptó efectuarlas hoy en la ciudad belarusa de Gómel, como se decidió al principio.

El asesor del presidente ruso explicó que alrededor de las 15:00, hora local, “cuando ya nos íbamos a ir”, la representación de Moscú recibió la confirmación sobre la realización de las negociaciones en el lugar sugerido, cerca de la frontera entre Belarús y Ucrania.

La posibilidad del encuentro estuvo en vilo hasta el último momento, incluso, llegó a anunciarse como suspendido, por la insistencia del presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, de que debería efectuarse en un supuesto lugar “neutral”, y propuso las ciudades de Bakú, Estambul, Varsovia o Viena.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, informó este domingo que la comitiva de su país en las pláticas la integran además, altos funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa y de otros departamentos, incluida la Administración presidencial.

Según la prensa de Kiev, el asesor del presidente ucraniano, Mijaíl Podoliak, expresó que el país puede discutir con Rusia el cese el fuego y el estatuto neutral, junto con un paquete de garantías de seguridad.

“Será, en primer lugar, una conversación detallada sobre la paz y el cese al fuego. El estatus neutral con un paquete claro de garantías de seguridad es una opción que también puede estar sobre la mesa”, declaró la víspera el alto funcionario ucraniano, según la agencia de prensa Unian.

Rusia lanzó el pasado 24 de febrero una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con esos líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso televisado, afirmó que el objetivo de la operación es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar