Manifestaciones en Panamá en saludo al Día Internacional de los Trabajadores.Ciudad de Panamá.- Llamados a la unidad popular para enfrentar políticas neoliberales de los gobiernos de turno y demandas laborales signan hoy las manifestaciones en Panamá en saludo al Día Internacional de los Trabajadores.

Los participantes en la movilización en esta capital, concentrados en el emblemático Parque Belisario Porras, marcharán hacia la céntrica Plaza 5 de mayo, aledaña a la Asamblea Nacional (Parlamento) para reclamar derechos de la clase obrera, como salarios justos que permitan enfrentar los altos costos de la vida, de acuerdo con la convocatoria.

La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) llamó además a sus afiliados a demostrar en la calle la voluntad de remover todas las trabas que impulsan el bienestar social en la nación canalera.

Por su parte, el Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) instó a reclamar la paz mundial, al tiempo que rechazó la visita al país para asistir a una reunión de cancilleres de Centroamérica y Caribe, del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, que califican como promotor del nazifascismo en el mundo.

También el partido de izquierda Frente Amplio por la Democracia y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) resaltaron que entre las nuevas demandas sobresale un seguro de desempleo y justicia para los pobres.

En un comunicado al que Prensa Latina tuvo acceso, el Partido del Pueblo (PP), que aglutina a los comunistas panameños, expresó solidaridad con la lucha y resistencia de los pueblos, en particular los trabajadores, que defienden su soberanía y autodeterminación.

En el mensaje saludan procesos transformadores en la región, en los cuales las fuerzas progresistas logran avances en la inclusión social, la igualdad de género y los derechos humanos, como Bolivia, Cuba, Chile, Nicaragua y Venezuela.

El PP elogió además la resistencia frente a la represión ultraderechista de naciones como Colombia y Brasil.

La organización política fundada en abril de 1930 denunció además que la Covid-19 puso en evidencia a los enemigos del pueblo panameño, la oligarquía financiera y a la burguesía corrupta y explotadora que utilizó la emergencia sanitaria desde 2020 para más enriquecimiento a costo del erario público.

También condenaron al Ejecutivo por una diplomacia aliada con Estados Unidos y la OTAN-, ahora contra Rusia en medio del conflicto en Ucrania-, en detrimento de la política de neutralidad que avala la carta magna e instaron a construir una alternativa popular que permita refundar el Estado y salvar la nación.

En ese sentido, las organizaciones sociales y movimientos populares panameños reiteraron este 1 de Mayo, la urgencia de “crear un gran Frente de Acción Común, antineoliberal y patriótico para derrotar a los que nos excluyen, explotan, ignoran, oprimen y que se han apoderado del aparato estatal para servirse y no para servirnos”, según la convocatoria. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar