Afganistán es el tercer país con más población desplazada del mundo, con 2,7 millones de personasKabul.- Afganistán es el tercer país con más población desplazada del mundo, con 2,7 millones de personas repartidas por 98 países, según el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) divulgado hoy aquí.

Pakistán e Irán albergan a más de 1,3 millones y 780 mil refugiados afganos respectivamente, acotó la investigación de Acnur, que reflejó la agencia de noticias The Khaama Press.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, afirmó que la crisis de desplazamiento de Afganistán es una de las mayores y más prolongadas en las siete décadas de historia de Acnur y ahora se observa una tercera generación de niños afganos nacidos en el extranjero.

Solamente en el año 2021, 108 mil personas se desplazaron hacia Pakistán, 59 mil fueron a Europa, 27 mil a Irán y seis mil a Asia y el Pacífico.

Un mínimo de 24 millones de afganos necesitan ayuda humanitaria como consecuencia del hambre, el colapso económico del país, las catástrofes naturales como inundaciones, terremotos, sequías y hambrunas, la falta de ayuda al desarrollo y los inviernos brutalmente fríos.

Afganistán enfrenta una grave situación humanitaria tras las sanciones impuestas por Estados Unidos y Occidente, que recortaron miles de millones de dólares en ayuda al desarrollo, a lo cual se sumó un reciente terremoto, que causó miles de muertos y heridos.

El grupo armado de los talibanes tomó el control de la empobrecida nación centro asiática en agosto del año pasado, luego de dos décadas de guerra por la invasión militar de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte bajo el pretexto de combatir el terrorismo.

La crítica situación está marcada, además, por una intensa sequía que mermó la producción agrícola nacional aumentando el peligro de hambruna y la carencia de agua. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar