TUNEL DE LA LIBERTAD 2
Beirut.- El canal panárabe Al Mayadeen recuerda hoy en transmisión especial la operación catalogada como Túnel de la Libertad que revitalizó la bandera de lucha y resistencia del pueblo palestino.

A un año exacto del suceso, la red informativa aborda desde sus plataformas la trascendencia de la acción de seis prisioneros palestinos, quienes escaparon a través de un túnel al burlar la seguridad de una de las cárceles israelíes en territorios ocupados.

La fuga del recinto penitenciario de Gilboa de Mahmoud Abdallah Al Ardah, Zakaria Al Zubaidi, Mohammad Qassem Ahmad Al Ardah, Yaqoub Mahmoud Ahmad Qadri, Ayham Kamamji y Munadil Anfiat, representó un revés para Tel Aviv y su sistema de espionaje.

Aunque a los pocos días los palestinos fueron recapturados por militares israelíes, el hecho marcó un lugar en la conciencia colectiva árabe y en la memoria de la resistencia en el camino de la libertad.

De acuerdo con Wafica Ibrahim, directora de Al Mayadeen en Español, el Túnel de la Libertad trajo de vuelta la efervescencia en la lucha de la ciudad de Jenin y de su campamento e hizo que las alas de la resistencia armada se unieran nuevamente para preparar una gran confrontación.

“Todo esto trajo consigo la reactivación de la sala de operaciones conjuntas para la resistencia, similar a la que existió durante la batalla del 2002 y la movilización general para defender a los prisioneros”, subrayó a Prensa Latina.

Según rememoró la comunicadora, la operación de los héroes logró arrojar mucha luz sobre los reclamos de los prisioneros palestinos, inyectó sangre en las arterias de la resistencia en Cisjordania, sembró voluntad y fortaleció la imagen de vencedor en Gaza.

Al comentar la relevancia del acontecimiento, Ibrahim reseñó que los seis nombres de los héroes del Túnel de la Libertad se convirtieron en los primeros en la lista de prisioneros ante cualquier posible acuerdo de canje.

"Con este primer aniversario de la operación, sus héroes dentro de las mazmorras aún son blancos de una opresión y un abuso generalizado por parte de las autoridades penitenciarias, en un intento de doblegar su voluntad, algo que jamás lograrán”, sentenció.

El líder de la operación, el joven Mahmoud Al-Ardah, expresó en sus últimos mensajes: "Estamos en confinamiento solitario dentro de las celdas del enemigo, caminando sobre brasas y sin miedo a quemarnos. Nuestros corazones laten por la liberación de Palestina. Exigimos libertad y la obtendremos pronto a pesar de las narices del enemigo”.

Fuera de las cárceles, las repercusiones del Túnel de la Libertad aumentan con la resistencia de las guerrillas y sus armas en la defensa de la independencia de Palestina.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar