Las Tunas.- El interés de Roberto Suliban Baldoquín de retornar a las filas de los Leñadores de Las Tunas fue la nota más esperanzadora en la presentación en sociedad del equipo de Abeysi Pantoja de cara a la nueva temporada del béisbol cubano, una nómina plagada de ausencias, con 11 muchachos asomándose a un nivel desconocido, pero con peloteros históricos como Dánel Castro y los hermanos Yosvani y Yordanis Alarcón dispuestos a tirar del carro.
Su paso desde el 2015 por distintos estratos de Ligas Menores en Estados Unidos, el más alto el de triple A con los Cardenales de San Luis el año pasado, convierte a Baldoquín en una posible pieza clave dentro de un conjunto al que no le sobra nada. Torpedero natural, pero capaz de desempeñarse también en la antesala y la intermedia, el colombiano de 28 años de edad está sujeto a un proceso de repatriación que le permita regresar a la Serie Nacional.
Suliban integró equipos Cuba de categorías menores y debutó a los 17 años con los Leñadores. Se mantuvo desde la temporada 2011-2012 hasta la 2013-2014 vistiendo de verde y rojo, los colores a los que desea volver una década más tarde.
En el año 1 después del ciclo ganador encabezado por Pablo Alberto Civil, la pelota tunera comienza un período de transición generacional que era ya inevitable. Será la última campaña de Dánel, un pelotero legendario que con cada jit hará crecer el récord de todos los tiempos en el béisbol criollo.
Cada turno al bate del nacido en Manatí se convertirá en una oportunidad inmejorable para la afición local de rendirle homenaje a uno de los más grandes ídolos que ha tenido. Sin embargo, será también una cuenta atrás constante hacia el adiós a una época dorada, marcada por atletas a los cuales el paso del tiempo ha situado ya mucho más cerca del final de su carrera.
Son los casos de Yosvani Alarcón y su hermano Yordanis, quienes vienen de ganar la I Liga Élite y de enseñar su talento como bateadores en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023. Proyectados nuevamente como columnas centrales en el line up, los dos jobabenses tendrán que suplir con sus batazos la ausencia de un slugger del calibre de Rafael Viñales.
Del resto, sobresalen figuras como el lanzador Carlos Juan Viera, enrolado ahora mismo con el equipo Cuba en el V Clásico Mundial, y el jardinero central Yuniesky Larduet, otro de los jugadores destacados de los Agricultores en la pasada Serie del Caribe. Ambos, sin embargo, poseen precontratos con elencos de la Liga Mexicana de Béisbol que, de concretarse, los sacarían del roster en medio de la campaña.
Con esa clase de problemas tendrán que lidiar Abeysi Pantoja y su renovado cuerpo de dirección. Para intentarlo contarán con atletas que han escalado niveles a fuerza de trabajo constante, como el relevista Alberto Pablo Civil, Jugador Más Valioso de la I Liga Élite y miembro de la preselección cubana al Clásico. El zurdo Ángel Sánchez y el diestro Alejandro Meneses completan la cara A de un staff en el que Keniel Ferraz asumirá mayores responsabilidades y figuras jóvenes como Anier Pérez, Maykol López y Yoelkis Cruz Jr. tendrán que crecer a marchas forzadas.
Como habíamos adelantado la semana anterior, la lista de bajas con respecto al 2022 es enorme. Así se confirmó el miércoles en la presentación de la nómina, a la que asistieron las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.
Los motivos son muchos, entre ellos el retiro consensuado de históricos como Yoalkis Cruz, Jorge Yhonson y Andrés Quiala, el paso a un lado de Yosbel Alarcón y el regreso a Guantánamo de Andrés de la Cruz. Además, la salida del país hace varios meses de Yudiel Rodríguez y la baja ahora por un motivo similar de Dailier Peña, así como la decisión personal de Yasel Labrada y la sanción disciplinaria a Eduardo García, un bateador que habría podido ocupar un rol protagónico en esta nueva escuadra.
De todas las ausencias, la más sensible es sin dudas la de Viñales, Jugador Más Valioso de la postemporada en la I Liga Élite. El manatiense alegó dificultades económicas y su exclusión del Clásico Mundial como motivos de haber tomado un camino controvertido, pero finalmente respetable. El receptor, inicialista y jardinero permanecerá entrenando por su cuenta, atento a algún posible contrato internacional.
Los Leñadores debutarán el 22 de marzo en el estadio Julio Antonio Mella ante los Piratas de la Isla de la Juventud, con el objetivo primario de alcanzar la postemporada y solo entonces recalcular sus opciones.