20230310 041956Las Tunas.- La selección nacional de béisbol apabulló este viernes 13x4 a Panamá y mantuvo vivas sus escasas opciones de avanzar a la segunda ronda del V Clásico Mundial.

El día en que falló por primera vez el picheo abridor, finalmente despertaron los "bigleaguers" y la ofensiva cubana consiguió despertar. Yoán Moncada y Luis Robert se parecieron más a los jugadores que son, pero el diestro Ronald Bolaños, de los Reales de Kansas City, no pudo sostener la ventaja de dos carreras que le dieron sus compañeros.

En el propio primer episodio, un doblete de Alfredo Despaigne remolcó la ventaja antillana, mientras que en la apertura del segundo otro biangular, este de Yadil Mujica, duplicó la diferencia ante los envíos del abridor zurdo Andy Otero.

Después de los sinsabores en los dos juegos iniciales, parecía un día distinto para el equipo de Armando Johnson. La alegría, sin embargo, se hizo efímera cuando Moncada cometió un error en tiro y, casi en un acto reflejo que confirmó los cánones del béisbol, el exjugador de los Mets de Nueva York, Rubén Tejada, igualó el marcador con jonronazo por el jardín izquierdo.

Fue el principio del fin para Bolaños, quien alcanzó las 97 millas por hora, pero tuvo poco comando en sus envíos. Tras el cuadrangular, regaló par de boletos y aceptó dos sencillos, el segundo un cohete al central de Allen Córdoba que puso pizarra de 4x2 en el estadio Intercontinental, de Taichung.

Con la lomita convertida en volcán, fue llamado a trabajar el tunero Carlos Juan Viera, quien dominó a tercero y cuarto bates para detener la hemorragia de anotaciones canaleras. Luego de un tercer episodio tranquilo, Viera permitió jits consecutivos abriendo el cuarto y debió cederle el montículo al guantanamero Luis Miguel Romero.

El relevista de los Atléticos de Oakland realizó una labor de orfebre, más centrado en sus lanzamientos rompientes y en colocar la bola en la zona gris del strike, suficiente para evitar que el elenco del istmo ampliara su ventaja.

A diferencia de lo días anteriores, la ofensiva cubana producía mejor, aunque un corrido de bases deficiente y la falta de oportunidad ejercían de lastre.

Todos los fantasmas serían conjurados a partir de la sexta entrada, cuando finalmente el bateo de Cuba mostró su potencial. Par de racimos, de cuatro y cinco carreras, abrieron una gran brecha en el marcador y dejaron incluso una nueva marca de jits para el equipo en clásicos mundiales.

El bombardeo masivo al que fue sometido el bullpen panameño llevó hasta 21 el número de imparables cubanos. Yoán Moncada y Yadil Mujica empujaron cuatro carreras cada uno, mientras que Yadir Drake tuvo jornada perfecta e impulsó otras tres.

png 20230310 040612 0000

La excelente labor de Luis Miguel Romero le dio su primer éxito en clásicos mundiales y deja a Cuba pendiente de derrotar a Taipéi de China en su último compromiso. Así, con balance de 2-2, la escuadra tricolor tendría que esperar por ciertas combinaciones de resultados que le permitan conseguir la clasificación a la siguiente fase.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar