FB IMG 1678607936860Las Tunas.- Con par de jonrones y 12 ponches de un staff sólido, con una suficiencia insultante ante el equipo de miles de aficionados en el estadio Intercontinental, de Taichung, y devolviéndole a su gente sensaciones casi olvidadas, la selección cubana de béisbol despachó este domingo 7x1 a Taipéi de China y puso pie y medio en la siguiente ronda del V Clásico Mundial.

La escuadra de Armando Johnson salió con dos objetivos cruciales a su último encuentro por el grupo A del torneo: ganar para sobrevivir, y hacerlo permitiendo un número mínimo de carreras para conservar opciones de avanzar a la ronda de eliminación directa, en el Tokyo Dome japonés.

La primera meta empezó a verse mucho más cerca nada más arrancar el choque. La algarabía enloquecida de 19 mil personas puso un poco de presión al capítulo inicial, pero el diestro Elián Leyva se las arregló para colgar el cero y comenzar a cimentar su primer triunfo con la tricolor caribeña. El mayabequense fue el primero de cinco lanzadores que dejaron en una carrera y cuatro jits a un conjunto que venía de batear sin aforo.

La ofensiva desbocada, sin embargo, cayó hoy del lado cubano. Yoán Moncada, con doblete, prendió una chispa que no se apagaría en todo el partido. Otro biangular de Alfredo Despaigne remolcó de inmediato las dos anotaciones que definieron el juego, justo antes de que Erisbel Arruebarrena la sacara por todo el jardín central y pusiera tierra por medio con pizarra de 4x0.

Un rodado de Roel Santos y un bambinazo de Moncada agregaron otras dos rayitas en la parte baja del segundo episodio, mientras que en el cuarto un cañonazo del propio Santos produjo la séptima vuelta al cuadro de un elenco que bateó 13 imparables, cinco de ellos extrabases.

El segundo objetivo, mucho más caro que el primero, fue cosa de cinco de los principales lanzadores del conjunto. Una molestia en su antebrazo de lanzar sacó del montículo a Leyva, pero los guantanameros Luis Miguel Romero y Onelkis, junto a los pinareños Liván Moinelo y Raidel Martínez, se encargaron de minimizar al buen line up asiático.

Solo Raidel, que sigue lejos de las 100 millas por hora que alcanza su bola rápida, pudo ser atacado por los dueños de casa, que le marcaron una en el noveno acto.

IMG 12032023 052056 1320 x 890 píxel

Luego del decepcionante inicio con reveses ante Países Bajos e Italia, el Cuba Clásico ha protagonizado una remontada espectacular al derrotar holgadamente a Panamá y Taipéi. Precisamente, el partido entre tulipanes y bambinos, último del grupo A, definirá los dos clasificados hacia la fase de cuartos de final.

Calculadora en mano y de acuerdo con el sistema de desempate de la competición, un triunfo neerlandés le permitiría a Cuba avanzar en el segundo puesto de la llave; mientras que una sonrisa italiana solo dejaría fuera a Cuba en caso de conseguirla por la mínima (1×0) y hacerlo en, al menos, 12 entradas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar