IMG 06052023 140705 1240 x 795 píxelLas Tunas.- Casi una década después de su partida, con un largo período intermedio de fuerte lucha en el atolladero que suelen ser las Ligas Menores del béisbol estadounidense, el torpedero y utility de cuadro Roberto Súliban Baldoquín hará su debut este sábado con los Leñadores de Las Tunas en la 62 Serie Nacional.

A solo días de cumplir 29 años de edad, Baldoquín fue dado de alta en la jornada del viernes y ya hoy defenderá las paradas cortas del elenco tunero, de acuerdo con el mentor Abeysi Pantoja. El elenco verdirrojo, asolado por múltiples bajas durante la temporada, incorpora a un jugador ya maduro, con capacidad probada para desempeñarse en cualesquiera de las posiciones del infield e incluso en los jardines.

El jugador nacido en el municipio de Colombia, al sur de Las Tunas, fue uno de los atletas más talentosos de su generación e integró selecciones nacionales de categorías menores hacia finales de la primera década del siglo. Hizo su debut en series nacionales durante la campaña 2011-2012, a los 17 años, y se mantuvo en la escuadra tunera hasta el curso 2013-2014, cuando decidió probar suerte en Estados Unidos.

Encandilados por el talento del paracortos de 19 años, los Angelinos de Los Ángeles lo firmaron por un bono de ocho millones de dólares, una cifra que lo perseguiría después en su tránsito por el sistema de granjas de la franquicia angelina. Como sucedió con jugadores de la talla de Rusney Castillo, Héctor Olivera o el también tunero Alexánder Guerrero, el contrato millonario le añadió una presión extra y condicionó el trato que recibió en los distintos niveles de Ligas Menores.

En cinco temporadas con los Angelinos escaló hasta el nivel de doble A y tuvo su mejor año en el 2018, cuando entre AA y A- jugó 82 partidos, produjo para 278 y remolcó 40 carreras.

png 20230505 134741 0000Después de ser dejado libre por el conjunto de Anaheim en el 2019, reapareció en Atlantic League, una de las ligas independientes del sistema de Grandes Ligas. Allí plasmó los mejores números de su carrera, al promediar 355, conectar 14 jonrones, impulsar 75 carreras y robar 13 bases en 110 encuentros.

Su actuación en el béisbol independiente llamó la atención de los Cardenales de San Luis, que lo firmaron para la temporada del 2022 y lo situaron en el Memphis Redbirds, de Triple A. Sin embargo, tras batear 273 y producir 14 carreras en 23 choques, fue bajado a Doble A y luego dejado en libertad.

El regreso de Baldoquín, nueve años después de su última presencia en el line up de Las Tunas, le da cierto respiro al mentor Abeysi Pantoja. Al mismo tiempo, permite que la evolución de atletas jóvenes como Carlos Rafael Rodríguez y Yúnior Josué Otero se produzca sin la presión que entraña la necesidad de resultados inmediatos para un equipo que lucha por acceder a la postemporada de la 62 Serie Nacional.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar