Las Tunas Vs Matanzas semis serie 62 juego3 2023 0051Las Tunas.- Los primeros destellos del 2024 iluminan a competidores habituales durante el último lustro, Matanzas y Las Tunas, en el estreno de las semifinales de la II Liga Élite en duelo repetido desde la postemporada del 2019. Convertidos en los equipos más estables del pasatiempo nacional en la actualidad, Cocodrilos y Leñadores se reinventan para avivar la hoguera de las pasiones y, de paso, arrojar a las llamas cualquier pronóstico. Del pantano al bosque, la ruta que privilegiará a quien mejor desempeño obtenga en ese universo de lo tangible con lo divino, escondido detrás del deporte de bolas y strikes.

Los yumurinos, líderes en la etapa regular, soltarán las serpentinas en el parque Victoria de Girón con la ambición de continuar su paso hacia la discusión de la corona, gracias a un line up plagado de jugadores con experiencia en el circuito internacional, incluso al más alto nivel del orbe, dígase la Major League Baseball (MLB). Además de las adquisiciones, la tropa de Armando Ferrer también cuenta con el respaldo del registro histórico al sumar 13 triunfos y ocho reveses en instancias de eliminación directa frente a los rivales de turno. Asimismo, el “Palacio de los Cocodrilos” constituye sitio seguro para los suyos, quienes han disfrutado de siete conquistas en ocho encuentros.

Si bien la realidad engendra el favoritismo del lado occidental, así como lo ha hecho notar la prensa especializada, los tuneros se mantienen apegados a extender el paso sonriente en el compromiso inicial, el cual brindaría la garantía que persiguen en los enfrentamientos de fin de semana para volver a casa y reencontrarse con el invicto (7-0) de la campaña anterior. Justo en ese espejo de la más reciente versión deben contemplarse los campeones de la 62 Serie Nacional.

En el verano pasado Alejandro Meneses resultó un jeroglífico verde y rojo para la tanda matancera, luego de retirar 6.0 entradas de apenas un hit para guiar a los del Balcón de Oriente al éxito de 4x1. De forma similar a lo sucedido, en aquel entonces, ante los Tigres de Ciego de Ávila en cuartos de final, el primer juego estuvo marcado por el tremendo dominio de Meneses, quien justificó su condición de as del staff, a pesar de las múltiples zancadillas que le planta el brazo de lanzar.

Con la calidad de las pelotas Teammate de epicentro de la polémica, la ofensiva local esparció aún más pólvora con un despliegue de batazos en el segundo choque para imponerse 11x4. La “franja débil” en el orden de los bateadores cambiaba de apelativo, sobre todo por los desempeños de Denis Peña y Yudier Rondón, dueños de seis carreras impulsadas.

De este modo, los discípulos de Pantoja acopiaron fuerzas para retar un escenario fatídico por aquellas fechas, a tal punto que eran cinco los tropiezos sin conocer la fortuna. Sin embargo, la acogida a orillas del Yumurí fue hostil, cuando, en el mayor tributo al apellido Sánchez, Ariel pegó un hit de oro en capítulos extras para alargar los maleficios de Las Tunas (3x2). Por su parte, Denis Quesada implantó su ley desde el box para frenar el ímpetu de los maderos visitantes.

En desafío de emociones de principio a fin, los Leñadores quebraron el embrujo de la ciénaga tras ganar 5x3 en la consagración del bullpen como punta de lanza. En ese encanto cultural reinante en la ciudad de los puentes, que a su vez exaltó las sospechas de los más supersticiosos, proporcionó un apagón capaz de prender las energías de los anfitriones, aunque el empuje quedó varado antes de la igualdad.

Afianzados a la esperanza de permanecer en el ruedo, los reptiles arrojaron la definición a la urbe de las puertas abiertas, después de atribuirse el quinto round de la contienda (2x1). La fanaticada del “Mella” fue partícipe del auge sobre el terreno del toque de bola de Dánel Castro como en sus mejores tiempos, el virtuosismo de Roberto Súliban Baldoquín en la custodia de las paradas cortas, las facilidades de Yunior Josué Otero para exhibir un plus cuando tensión campea, al tiempo que Daisel Lewis validó su condición de jugador defensivo al cerrar el encuentro con una gran atrapada sobre batazo de Yadil Mujica.

En ese out 27, a escasos metros de los colchones, también se escribió el resumen de la contienda, donde Abeysi mezcló la vehemencia de los jóvenes con las “picardías” de los veteranos para conseguir un bloque compacto en persecución de un mismo objetivo. Con un contexto diferente, impuesto en gran medida por un certamen de distintas características, los Leñadores giran sobre el mismo eje: hacer de cada aspecto de juego el trampolín capaz de potenciar al siguiente.

A LA PORFÍA CON LAS HACHAS DEL PRESENTE

Con la adición del lanzador Yosiel Serrano y el torpedero Juan Carlos Arencibia, el grupo de dirección despejó el panorama respecto a la novena titular de cara a la porfía con Matanzas. El santiguero Serrano, líder en promedio de efectividad en la II Liga Élite (1.69), ocupará el tercer puesto en la rotación de abridores, mientras Arencibia tomará la responsabilidad del campo corto dada la imposibilidad de Roberto Súliban Baldoquín de actuar a la defensa.

El granmense Alexquemer Sánchez no participará de la expedición al occidente, en tanto, el jardín derecho será patrullado por Leonel Moas Júnior y Héctor Castillo en dependencia del serpentinero contrario, según declaró Ángel Sosa, coach de banca, al periodista Orlando Cruz.

Sin salirse del guion en el resto de las posiciones, los actuales monarcas dependerán de Dariel Góngora en la disputa de apertura y le seguirá Yadián Martínez. La cuarta plaza recaerá en el experimentado Alejandro Meneses, quien evidenció una notoria mejoría en las últimas presentaciones, luego de otro comienzo atropellado por causa de las lesiones.

Méritos propios le valieron a Denis Peña el galardón de indiscutible en el left field, mientras el cierre de Osvaldo Abreu dota a la artillería verdirroja de gran potencial que continuará comandada por los hermanos Alarcón, Dánel Castro y Rafael Viñales. 

Los borrones de la clasificatoria deambulan en el recuerdo, a partir de este sábado la hoja retoma su blancura a la espera de nuevas líneas, donde las lecciones en los play off precedentes marcarán el rumbo de Las Tunas. La mesa está servida a la espera del espectáculo, sin dudas, un duro reto para ambos contendientes, donde en los pequeños detalles aguardan los hilos conductores hacia la discusión por el cetro.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar