Las Tunas Vs Holguin futbol Cuba 2022 0012Las Tunas.- Cuando los imposibles parecen llegar a su fin, el balón cuenta las horas para volver a rodar en las distintas canchas cubanas, más de medio año después de la fecha prevista. Entre obstáculos y desalientos el Torneo de Apertura regresa al escenario de competencias este sábado; en tanto, Las Tunas debutará lejos de casa al visitar a  los titanes de Guantánamo.
La mezcla de jóvenes talentos y la veteranía de otros dotan a los dirigidos por Yoel Espiniella de una dinámica grupal rica en variantes tácticas y, al mismo tiempo, con la capacidad de funcionar de acuerdo con los automatismos que demanda el fútbol. Sin embargo, el trayecto hasta dicho punto remolca el empeño de todos en aras de retomar las buenas sensaciones con la camiseta verdinegra.
A decir del asistente técnico, José Daniel Montero González, "luego de siete meses de preparación, un período bastante extenso, vamos a dar inicio al campeonato nacional. El colectivo de entrenadores tomó la decisión de realizar microciclos preparatorios y competitivos, donde se jugó una vez a la semana, de la misma manera que se hará en el certamen para así mantener las cargas de entrenamientos que deseamos en cada uno de los jugadores y en el equipo en general, para llegar en óptima forma a la jornada de estreno".
En un océano de incertidumbres, poca información y falta de recursos navegan los tuneros con la esperanza de mejorar los resultados precedentes, por lo cual "la principal meta del equipo no puede ser otra que borrar la imagen del año anterior, donde se finalizó en el último lugar. Asimismo, iremos partido a partido para luchar por la clasificación al Torneo Clausura que sería la mayor alegría, tanto para la afición como para todos los que hemos mantenido el trabajo desde junio hasta ahora".
En cambio, solo el césped de La Pista y las horas bajo el sol constituyen los testigos de la labor por preservar el enfoque de la plantilla rumbo al pitazo inicial. De cierto modo, la cuarta edición de la Liga Nacional de Fútbol Femenino ayudó a revivir las llamas de la contienda.
"La más importante dificultad en esta etapa fue contar con el ciento por ciento de la plantilla en las prácticas. Al dilatarse la arrancada del evento, mes tras mes, nos llevó a trabajar con los atletas en el factor motivacional, en hacerles conciencia de que sí se puede, pero para ello debemos estar concentrados en el objetivo que queremos y además brindar un buen espectáculo".
Con líderes individuales en los diferentes sectores del campo, los representantes del balompié en el Balcón del Oriente ocupan en el frente de ataque las mayores virtudes, respaldados por el esquema 4-2-3-1. El desequilibrio de Osniel Trutié y Dario Pons, además de la presencia en el área de Juan Andreus Milanés, desbordan preocupaciones para los rivales. Aun así, el rendimiento del poderío ofensivo pasa por el entendimiento de los delanteros y, por encima de lo demás, la toma certera de decisiones en los últimos espacios, así como la efectividad en dirección al arco.
Calendario Torneo de Apertura 2024 Primera VueltaDe comandar la zona de creación y la retaguardia se encargan Liusmel Vázquez y Leandro Pérez Salas, quienes le conocen más de una "picardía" a las lides domésticas. Junto a las responsabilidades de gestionar, a través de sus botines, tareas de contención y el nexo con la próxima línea, a Liusmel le acompañan los galones de capitán, mientras Leandro figura como un as bajo la manga, dada sus aportaciones en zona de definiciones.
"Nos va a caracterizar el buen manejo de la pelota, además de una defensa bastante sólida, con zagueros de experiencia en la Isla y también en las diversas categorías de la selección nacional. Vamos a optar por un fútbol vistoso, apoyados en la eficacia en todos los sectores del terreno.
Los puntos fuertes de Las Tunas radican en la mentalidad de los jugadores. Manejamos el criterio de que no conseguimos nada con estar preparados técnica, ni físicamente, si la mente no está apta para enfrentar los retos por venir. Por tanto, lo primordial es conseguir que los involucrados estén conectados en que sí se pueden cumplir los propósitos trazados. También vale destacar la unión entre los futbolistas; se ha creado una gran familia y eso se verá reflejado sobre la cancha", declaró Montero González. 
Asimismo, Walberto León y Ricardo Polo, ambos con un recorrido internacional, despiertan altas expectativas al entrar en el máximo nivel en Cuba del deporte de las multitudes. Sin mucho revuelo mediático, José Pérez resulta otra de las perlas del territorio, luego de destrozar redes a su antojo en certámenes juveniles. No obstante, según el criterio de los especialistas, el talón de Aquiles radica en la poca profundidad en el banquillo de suplentes. 
Después del comienzo en el Guaso, los tuneros regresarán a La Pista para enfrentar durante la segunda y tercera jornadas a los planteles de Sancti Spíritus y Holguín. Si bien, los secretos de qué puede suceder se resguardan detrás de la esférica, para la armada de Espiniella supone de vital importancia sumar puntos en dichos duelos, camino a la aspiración de disputar uno de los tres boletos para el "Clausura" del presente año. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar