La Habana.- En horas de la madrugada de este lunes 14 de abril, a la edad de 77 años, falleció en La Habana el prestigioso atleta y entrenador puertopadrense Leandro Félix Civil Jarvis.
La Presidencia del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), en su perfil de Facebook, escribió: "Con profundo dolor conocimos que ha fallecido la gloria del deporte cubano Leandro Félix Civil Jarvis. A su destaque como corredor medallista panamericano y centrocaribeño sumó una hermosa obra como entrenador, con pupilos como Ana Fidelia Quirós y Roberto Hernández. Su cadáver ya está siendo velado en la funeraria de Alamar, y el entierro está previsto para las 3:00 pm en la necrópolis de Colón. Nuestras más sinceras condolencias para familiares y amigos".
Leandro, hijo de esta tierra de campeones, miembro de la familia Civil de la ciudad de Puerto Padre, nació el 31 de marzo de 1948, y como la gran mayoría de los niños de la época, comenzó la práctica deportiva en el béisbol y en el baloncesto.
En 1969 inició su carrera en el deporte rey, y entre sus primeros resultados, tras ser convocado a la preselección nacional, destaca la medalla de plata en los 800 metros planos en el Memorial Brunet de Cienfuegos, en ese propio año.
A partir de ese momento, y a pesar de sufrir una tendinitis y ser operado, se erigió como la principal figura de Cuba en esta especialidad del atletismo, manteniéndose en la élite del continente durante una década, hasta la aparición en las pistas del bicampeón olímpico Alberto Juantorena.
Entre los premios más relevantes de su carrera deportiva distingue la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo en 1974, donde implantó récord con crono de 1:48:43 minutos.
En los Panamericanos de Ciudad de México, 1975, conquistó la presea plateada, luego de llegar segundo a la meta con tiempo de 1:48:43, mientras en los Centroamericanos de Medellín, Colombia, 1978, archivó la medalla de bronce.
Al retirarse del deporte activo, Leandro Civil Jarvis comenzó a forjar una destacada carrera como entrenador tanto en Cuba como en el extranjero, en la cual se desempeñó como preparador de Ana Fidelia Quirós y Roberto Hernández.
El 14 de marzo del 2014, como reconocimiento a su excelsa trayectoria, la Asamblea Municipal del Poder Popular en Puerto Padre lo reconoció con la Placa Paco Cabrera.