leñadores mejores

Las Tunas.- Aunque el final no fue el que habría deseado ninguno de sus seguidores, con derrotas que han comprometido un poco el inicio de la postemporada, al equipo de Las Tunas hay que ponerle una nota alta en esta fase regular de la 60 Nacional de Béisbol.


Del 1 al 10, los de Pablo Civil podrían irse con un 7,5, quizás lastrados por sus reiterados problemas defensivos, por un bullpen muy poco profundo y por un inicio de temporada demasiado pobre para el talento y la experiencia acumulada por el grupo.

Del resto, casi todo fueron buenas noticias. Desde la preparación diseñada y defendida a capa y espada por el colectivo técnico, que rindió sus mejores frutos en el momento más indicado de la campaña, hasta el rendimiento individual de varios jugadores. Estas son las distinciones de la etapa clasificatoria que propone 26:

Jugador Más Valioso: En este apartado Rafael Viñales le gana la partida al lanzador Yudiel Rodríguez. El receptor e inicialista desplegó una ofensiva consistente a lo largo de todo el año y concluyó con 19 jonrones (segundo del campeonato), 66 impulsadas (5to) y un promedio de bateo de 387 que solo ha sido superado por el excepcional 403 del cienfueguero César Prieto. Además, Viñales consiguió slugging de 659 (2do), promedio de embasado de 469 (9no) y OPS de 1128, el tercero de todo el país.

Mejor bateador: En dura disputa con Yosvani Alarcón, repite Rafael Viñales. El primero fue mejor en carreras impulsadas (72 por 66) y actualmente es líder del torneo en veces que impulsa el empate o la ventaja, con 23, tres más que el manatiense. Sin embargo, la integralidad en la ofensiva de Viñales inclina la balanza a su favor.

Mejor lanzador: Otra pequeña batalla, esta vez entre jobabenses. El zurdo Yudiel Rodríguez se impone al diestro Carlos Juan Viera, luego de llegar hasta las 12 victorias y dejar su efectividad en 3.43, además de sumar par de lechadas y promediar cinco ponches y solo dos boletos cada 9,0 entradas. Viera, por su parte, terminó con 9-4 y su promedio de limpias fue de 3.14.

Novato del año: Aunque en Cuba no están escritas las regulaciones para que un jugador pueda ser considerado novato, otras ligas ofrecen útiles referencias al respecto. En Grandes Ligas, por ejemplo, los requisitos exigen menos de 130 veces al bate o menos de 50 entradas lanzadas. Teniendo en cuenta estos aspectos, el camarero Manuel Ávila se llevaría la distinción, pues en sus tres temporadas anteriores apenas acumuló 17 veces al bate. Sus números lo avalan: average de 353 y 32 carreras producidas en 39 juegos.

Jugador revelación: Keniel Ferraz tiene aún mucho que aprender encima del montículo, pero su brazo fue un apoyo imprescindible para Pablo Civil en el momento más crítico de la campaña. Por eso, y por sus cinco salvamentos, debería ser la mayor revelación de los Leñadores en la Serie 60. El también relevista Yasel Labrada, con par de victorias y tres juegos salvados, hizo igualmente una temporada meritoria.

Regreso del año: Más allá del enorme esfuerzo por estar otra vez disponible para el equipo y varios buenos turnos como emergente de Jorge Yhonson, el regreso del año entre los tuneros le pertenece al diestro Alejandro Meneses. El espigado lanzador, que estuvo dos años sin lanzar y fue intervenido quirúrgicamente, concluye la fase regular con balance de 6-6, efectividad de 4.59 y una lechada en su haber.

 

Comentarios   

osmany
# osmany 08-01-2021 09:27
Felicidades a los Leñadores ahora a prepararse para lo que viene
Responder
Faustino Saldo
# Faustino Saldo 08-01-2021 17:37
Muchísimas felicidades LUMBERJACK
Responder
rr
# rr 13-01-2021 11:57
Muy bien que clasificaron, y muchas felicidades. El gran problema será el cuerpo de lanzadores que no aguantan, sobre todo el relevo. Tendrán que ganar o perder a batazos, esperemos que las hachas estén afiladas.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar