jobabo

Las Tunas.- Aunque ahora mismo se mantienen mayormente en casa, cumpliendo con las medidas para mitigar los estragos de la Covid-19, los integrantes del Movimiento de Peñas Deportivas en Las Tunas son los más activos de Cuba. No por gusto el Consejo Nacional distinguió al Balcón de Oriente como el territorio más destacado del país.

“El Movimiento de Peñas Deportivas en Las Tunas consiguió el primer lugar teniendo en cuenta el trabajo que hacemos en nuestras comunidades y en las zonas más intrincadas de la provincia. Estamos hablando no solamente de apoyar el acontecer deportivo, sino además en todo el apoyo a la labor comunitaria, en donaciones de sangre, trabajos voluntarios, reparación de instalaciones y donación de implementos deportivos. En cuanta tarea que exija un esfuerzo comunitario, ahí está el Movimiento de Peñas Deportivas dando el paso al frente”, afirma Disnardo Zaldívar Giro, presidente del Consejo Provincial y miembro de la junta directiva a nivel nacional.

“También hay que destacar el apoyo que dimos al equipo de Las Tunas durante la 59 Serie Nacional de Béisbol, no solamente en la etapa de los play off, sino desde mucho antes: estuvimos en Santiago de Cuba, Villa Clara, Sancti Spíritus y Camagüey”, agrega antes de precisar que en la provincia hay un total de 159 peñas con más de siete mil 500 integrantes y que los municipios más destacados son Las Tunas, Puerto Padre, Jobabo, Majibacoa y Jesús Menéndez, mientras que aún permanecen rezagados Manatí, Amancio y Colombia.

La batalla contra la Covid-19, que exige la permanencia de todos en sus casas, ¿no es un reto doble para personas tan activas como los peñistas?

Lo es, pero nuestro movimiento ha estado cumpliendo al pie de la letra las medidas dictadas por el Gobierno cubano contra el coronavirus. Estamos en casa la mayoría de los peñistas, aunque otros estamos laborando conjuntamente con las direcciones municipales de Deportes y las comisiones de Atención a Atletas. Estamos activos en la atención a glorias deportivas, así como a todos los alumnos y alumnas de los centros provinciales y nacionales del Alto Rendimiento.

Por ejemplo, en el municipio de Jobabo estamos al tanto de casi 60 atletas: tres en centros nacionales, 52 en la EIDE Carlos Leyva González y otros tres en las academias provinciales.

Entre las glorias deportivas hay personas de la tercera edad, el grupo más vulnerable a la enfermedad.

En un primer momento hicimos visitas a nuestras glorias deportivas, que como dices en algunos casos son personas de la tercera edad. Pero en estos momentos en que se han tomado otro tipo de medidas en el país, nos mantenemos al tanto de su salud por la vía telefónica, conversando con ellos, pues sabemos que pertenecen al grupo más vulnerable a esta pandemia que está sufriendo el mundo.

Además, hemos dedicado espacios de las emisoras municipales para entrevistarlos, rememorar su carrera deportiva, para recordar sus estadísticas y volver a vivir los grandes momentos de esas glorias deportivas que tenemos en cada municipio y que no queremos que sean olvidadas.

Para sostener ese primer lugar nacional, ¿cuáles son sus proyecciones de trabajo?

Lo primero que estamos proyectando es el apoyo, como cada año, al equipo de los Leñadores de Las Tunas durante la 60 Serie Nacional. No sabemos todavía cuál será la estructura ni cuándo va a comenzar, pero el Movimiento de Peñas Deportivas va a estar en donde quiera que esté jugando el equipo.

En el plano competitivo, para cuando todo esto pase, destacan dos actividades fundamentales: ya tenemos elaborada la convocatoria para nuestro 18 Campeonato Provincial de Softbol y también vamos a organizar un torneo similar de dominó.

Por supuesto, como siempre hacemos, vamos a estar involucrados en cualquier actividad que necesiten el movimiento deportivo o las comunidades de nuestra provincia; en cualquier lugar donde haga falta un esfuerzo, donde haga falta la colaboración comunitaria, los gobiernos municipales y provinciales, así como las direcciones de Deportes pueden contar con nuestro movimiento, que se ha convertido en un abanderado del trabajo comunitario en nuestro país.

El mensaje de las peñas deportivas es importante en estos tiempos, si tenemos en cuenta el gran poder de convocatoria que ha demostrado este movimiento.

El Movimiento de Peñas Deportivas en Cuba envía un mensaje a nuestros miembros y en general a todo el pueblo de Cuba para que cuiden de su salud, que es lo más importante en este momento tan difícil que está viviendo el país con la pandemia del coronavirus.

Les pedimos que cumplan con todas las medidas que se han implementado, sobre todo, que no salgan de sus casas a menos que sea imprescindible. El aislamiento social es vital en estos momentos, así que les pedimos que sean disciplinados, que cuiden ahora a sus familias y, después que ganemos esta batalla, vamos a volver a abrazarnos y a disfrutar de nuestro deporte.

Comentarios   

# Ventura Carballido Pupo 12-04-2020 18:54
Los integrante del Movimiento de Peñas Deportivas de las Tunas son los mejores del 2019 porque fueron capaces de cumplir sobresalientemente con multiples actividades vinculadas con el movimiento de activista voluntarios del Deporte.El autor dela reseña periodistica fue profundamente amplio en los logros de la gente del Balcon del Oriente Cubano. Existe un piquete de lideres que con su actuar han cuadyuvado a esos propositos. Las Tunas tienen en Diznardo Zaldiva Giró un preponderante compaño que ha hecho historia, no solo en el período evaluado, sino con anterioridad Es un hombre de muchas iniciativas y propulsor de entuasiamo entre la gepnte.
Responder

Escribir un comentario